miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tabasco / Ratifica Congreso a Rullán Silva como Fiscal Superior del Estado / Nov 17

Con 27 votos a favor y ocho en contra
Ratifica Congreso a Rullán Silva como Fiscal Superior del Estado

• Sus logros al frente del OSF, su experiencia y su trabajo profesional, objetivo, apegado a derecho, confiable e imparcial, fueron determinantes para continuar en el cargo por siete años más

Con 27 votos a favor y 8 en contra, (que superan las dos terceras partes de la votación exigidas por la ley para este caso), la LX Legislatura al Congreso del Estado aprobó el nombramiento para un segundo periodo como Fiscal Superior del Estado a José Francisco Rullán Silva, con fundamento en lo establecido en la Constitución Política local, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de Fiscalización del Estado.

El dictamen emitido por la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado José Carlos Ocaña Becerra, establece en su Sexto considerando, la procedencia de nombrar nuevamente, por una sola vez, como Fiscal Superior a Rullán Silva, en virtud de que después de la evaluación que realizó este órgano colegiado, se desprende que dicha persona ha realizado un trabajo apegado a derecho, en forma profesional, objetiva, confiable e imparcial.

Conforme al orden del día, el presidente de la mesa directiva del mes, Jesús González González abrió el espacio para que los 35 diputados razonaran su voto y fijaran su postura en relación a la aprobación del dictamen de la JCP, para lo cual dos de ellos se anotaron para pronunciarse a favor y siete en contra.

Luego, por cédula, cada uno de legisladores, en forma directa y secreta, depositó su sufragio en una urna transparente, que posteriormente, con ayuda del Oficial Mayor, Remedio Cerino Gómez, fueron contados por el secretario de la Mesa Directiva, Agustín Somellera Pulido, quien dio a conocer 27 votos fueron a favor y ocho en contra del dictamen que aprobó la permanencia de Rullán Silva al frente del OSF.

El dictamen, cuya lectura fue dispensada por decisión unánime de los diputados, toda vez que les fue entregado con 24 horas de anticipación, -como la marca la normatividad respectiva- precisa que para su ratificación, se tomó en cuenta la evidente experiencia que en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades, tiene el Fiscal, por los años que ha estado en este cargo, además de no existir evidencia de ser inhabilitado por autoridades judiciales o administrativas para ejercer el servicio público; y tampoco que demuestren que tenga parentesco de consanguineidad o afinidad hasta el tercer grado, con los titulares de algunos Poderes o Secretarios de Despacho.

También se tomó en consideración –consigna el documento- que según informe y documentación, se evidencia que durante su encargo Rullán Silva ha demostrado conocimiento en la materia, ejerciéndolo con responsabilidad, imparcialidad y de acuerdo a lo establecido en las disposiciones constitucionales aplicables, pues a pesar de que se han promovido 19 controversias constitucionales, 16 fueron resueltas total o parcialmente a favor del Congreso y tres a favor del Órgano Superior.

En todas ellas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado dejar firmes los informes de resultados derivados de la fiscalización de las Cuentas Públicas, con lo cual tácitamente existe un reconocimiento de parte del máximo tribunal del país. Adicionalmente y como resultado de los convenios de colaboración celebrados con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ha realizado diversas auditorias a recursos federales ejercidos por los 17 ayuntamientos de la entidad y al Poder Ejecutivo, obteniendo resultados positivos para la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En 2008, el OSF ocupó el sexto lugar en la evaluación realizada por la Auditoría Superior de la Federación al ejercicio de los recursos del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado, mejorando esta posición en 2009, al ocupar el quinto lugar, respecto a las 32 entidades de Fiscalización.

A nivel personal, se desprende que por su trabajo y trayectoria, el actual Fiscal Superior, fue galardonado y reconocido con diversas preseas y organismos en la materia, mientras durante el tiempo de su encargo, Rullán Silva no ha sido objeto de alguna sanción penal, administrativa, civil o laboral con motivo del desempeño de sus funciones, por ello se presume su buena conducta durante el desarrollo de las mismas.

Posicionamientos

Para hablar a favor del dictamen, hicieron uso de los micrófonos, los diputados del PRI, Humberto Villegas Zapata y Fernando Valenzuela Pernas, para argumentar que la Ley de Fiscalización a nivel federal y estatal señala que la emisión de la convocatoria es válida para elegir en un primer período al titular del Órgano Superior de Fiscalización; pero para una ratificación no es necesario el procedimiento de convocatoria pública.

También dieron a conocer que la ratificación de Rullán Silva es un tema trascendental para el Estado, por ello no debían apartarse de la legalidad, ya que no existía procedimiento expreso para la designación del titular del OSF.

Villegas Zapata hizo una exposición jurídica, en base a la Constitución General de la República, a la del Estado Libre y Soberano de Tabasco y a las leyes secundarias, que sustentan la decisión de la Junta de Coordinación Política de no emitir convocatoria por tratarse de una ratificación y citó el artículo 74 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, que se refiere a ese particular.

En contra del dictamen, se apuntaron los diputados Juan José Peralta Fócil, Juan José Martínez Pérez, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Bernardo Barrada Ruiz, Lorena Beaurregard De los Santos, Lorena Méndez Denis y Alterio Ramos Pérez Pérez, para manifestar su inconformidad porque la Junta de Coordinación Política no emitió convocatoria para el nombramiento del titular del OSF.

Asimismo, invitaron a sus homólogos a razonar su voto en contra, insistir en brindar la oportunidad a los profesionistas del Estado para ocupar el cargo en discusión, respetar las formalidades y apegarse a los procedimientos.

Subrayaron que más allá de argumentos jurídicos se deben privilegiar los intereses de los ciudadanos, a través de calidad moral, principios, respeto, credibilidad y pluralidad, e insistieron en que el nombramiento por siete años más del titular del OSF afectaría al desarrollo de las instituciones e intereses de Tabasco.

Procedimiento legal que sustenta su nombramiento

• Con fecha 29 de abril de 2003, mediante el Decreto Número 220, se expidió la Ley de fiscalización Superior del Estado que tiene por objeto establecer, entre otras disposiciones, los procedimientos a seguir para regular la organización interna del OSFE y los requisitos que debe satisfacer tanto el Fiscal Superior como los demás servidores.
• En este contexto, mediante Decreto Número 291 del 15 de diciembre de 2003, fue nombrado Francisco Rullán Silva como titular del OSF por un término de 7 años, el cual comenzó a correr a partir del día 01 de enero de 2004 y concluye el día 31 de diciembre de 2010.
• Ante el vencimiento del plazo del encargo del actual Fiscal Superior, en sesión del Pleno del 5 de octubre de 2010, el diputado Bernardo Barrada Ruiz, presentó una propuesta turnada a la Junta de Coordinación Política, por la que solicita se de inicio al procedimiento relativo y por ende se expida una convocatoria para la elección del fiscal superior.
• En razón de lo anterior y ante la proximidad de la fecha en que concluye este encargo, el 25 de octubre la Junta de Coordinación Política de conformidad con lo establecido en los artículos 40, séptimo y octavo párrafos de la Constitución local; 73 y 74 de la Ley de Fiscalización, acordó dar inicio al procedimiento correspondiente, donde determinó solicitar a la Dirección de Asuntos Jurídicos, a la Oficialía Mayor del Congreso y al titular del OSF, informes que le permitieran alegarse de elementos para evaluar el trabajo del actual fiscal y poder determinar su nombramiento, para un periodo más o la emisión de la convocatoria correspondiente.
• Con fecha 27 y 28 del mes de octubre del año en curso, los titulares de los órganos mencionados, rindieron los informes solicitados, acompañados por la documentación que consideraron pertinentes.
• En sesión del 3 de noviembre de este año, se le entregó copia de los informes a cada una de los integrantes del órgano de gobierno, para su análisis y opinión correspondiente.
• Con esta fecha, los integrantes del órgano de gobierno procedieron al análisis de los informes mencionados, de las propuestas recibidas, para emitir la convocatoria, así como a la normatividad aplicable, realizando la evaluación correspondiente y acordando emitir el dictamen presentado ante el Pleno de Diputados.

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