viernes, 19 de noviembre de 2010

Tabasco / Que se castigue a los asesinos de dos jóvenes en Jalpa de Méndez: AMLO / Nov 19

Con empleo y educación se combate la violencia e inseguridad; las medidas coercitivas no conducen a nada, afirma López Obrador
Villahermosa, Tabasco
* La política económica neoliberal orilló a la pobreza a millones de mexicanos, sostiene


*Demanda que se castigue a los asesinos de dos jóvenes en Jalpa de Méndez


*Villahermosa se convirtió en “Villa fea”, por estar amurallada con costales de arena, asegura

Los problemas de inseguridad y violencia se combaten con empleo, educación y bienestar y no se resolverán con medidas coercitivas, “porque sabemos que no conducen a nada”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Sólo con un cambio real y verdadero se podrán atacar las causas de ambos flagelos, que son la imposición de una política económica de corte neoliberal que ha dejado en el abandono y en la pobreza al grueso de la población, mientras que una minoría rapaz se ha enriquecido impunemente, subrayó.

En una entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de los 17 comités municipales del Gobierno Legítimo de México en el estado, expresó que las oportunidades de trabajo y de estudio para millones de jóvenes es la mejor receta para abordar con éxito la ola de violencia que se ha extendido por todo el territorio nacional.

En cambio, aclaró, las medidas coercitivas no conducen a nada. Los problemas no se solucionan con más elementos del Ejército patrullando las calles ni con un mayor número de policías, tampoco con la construcción de cárceles, amenazas de mano dura o leyes más severas.

Luego los reporteros le pidieron su opinión sobre el presunto asesinato de Víctor Manuel Chan Javier, de 21 años de edad y Ramón Pérez Román, de 23 años en Jalpa de Méndez. Expresó su solidaridad y más sentido pésame a familiares y seres queridos de ambos jóvenes y demandó que el caso se investigue y se castigue a los responsables.

Coincidió con versiones de vecinos y familiares de que “no es creíble la versión oficial, de que los jóvenes dispararon a quienes les marcaron el alto en un retén. Creo más en la opinión de los familiares”.

Y no descartó la posibilidad de que a los jóvenes asesinados se les sembró un arma de fuego para deslindar de cualquier responsabilidad a los marinos que los acribillaron.

En el encuentro con los miembros de los comités municipales de su natal Tabasco, el presidente legítimo de México manifestó que la mafia del poder se opone, está reticente, a cualquier cambio real y verdadero, pero aclaró que el propósito del movimiento que encabeza no es desterrarla o desaparecerla. “Sólo queremos justicia, no es venganza lo que buscamos”, puntualizó.

Hizo énfasis en que los 30 barones del dinero van a estar presionado, en caso de que el movimiento triunfe en las urnas en la elección presidencial del 2012, y que para llevar a cabo los cambios se necesitará el acompañamiento del pueblo.

“Que el pueblo gobierne en el país, esta organización es para eso. Es la creación de un poder ciudadano, un poder popular para gobernar y transformar al país y no solo para ganar la Presidencia, porque de esa manera no se lograría la transformación que requiere México”, destacó.

Después de recorrer toda la geografía nacional, expresó que percibe un despertar ciudadano en todas partes. Aunque la mafia del poder controla a la mayoría de los medios de comunicación para desinformar a la población, “esa estrategia no les va a funcionar siempre, porque además no se puede seguir durmiendo con la actual pesadilla”, abundó.

En todo México hay mucho entusiasmo, a pesar de que un escritor de derecha dijo que la sociedad estaba envenenada y que no había salidas. “Pero en el movimiento hay esperanza, optimismo razonado de que vamos a poder sacar adelante a nuestro querido México”, añadió.

López Obrador afirmó que el rescate del país implica también el rescate de Tabasco, “porque es terrible lo que ocurre en el estado y cómo se ha venido deteriorando el estado, en donde cada vez hay más problemas en lo económico y se dejó arruinar la actividad productiva y ha crecido el desempleo y la migración y paralelamente la violencia y la inseguridad”.

Villahermosa está en el abandono y han convertido a esta bella ciudad en “Villa fea”, cuando antes era una de las ciudades más bellas del país, pero ahora es una ciudad amurallada, con costales de arena, en lugar de invertir en trabajos de desazolve de los ríos.

Un gobierno democrático estaría haciendo esa tarea con 10 o 20 grandes dragas para resolver de fondo el problema de las inundaciones en la capital del estado. ¿Pero qué han hecho?, se preguntó.

Los gobernantes locales carecen de imaginación y de talento y todo se limita a la corrupción y la ambición al dinero. El zar de la venta de los materiales para la construcción, el favorito de todos los gobernadores, llenó con mucha anticipación bodegas con costales de arena, porque sabía que se iban a necesitar y que los vendería al gobierno, detalló.

Por esa razón, aseguró que el gobernador Andrés Granier es un reverendo ratero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.