domingo, 28 de noviembre de 2010

Tabasco / Prefieren tabasqueños "Navidad china" / Nov 28

Prefieren tabasqueños "Navidad china"
La pirateria y el contrabando han dañado gravemente el mercado nacional, el cual se encuentra inundado de mercancía de dudosa calidad. (Foto: Felix Nolasco)
Optan por precios bajos
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
28 de noviembre de 2010
Felix Nolasco

Villahermosa, Tabasco.- Aún no es diciembre y ya comenzó la invasión del comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, por lo que ya se puede observar las baquetas llenas de productos navideños, pero lo más triste es que son de origen chino, según los propios ambulantes quienes señalan que tiene mucha demanda por parte de los ciudadanos tabasqueños debido al bajo costo.

Cabe señalar que las luces para los arbolitos de navidad se pueden conseguir en el centro de la ciudad de 25 hasta 150 pesos dependiendo el tipo de material, aunque los propios vendedores señalan que debido a la crisis, las familias tabasqueñas consumen en su mayoría las luces chinas de 25 y 50 pesos.

A pesar de que está prohibido el comercio en la vía pública y que existe un bando que lo rige, el ambulantaje es tolerado por las autoridades, ya que en su mayoría, los vendedores señalan que pagan su impuesto y con eso venden sus productos que son montados en carritos y muchos en puestos ambulantes.

La piratería y el contrabando han dañado gravemente el mercado nacional que se encuentra inundado de mercancía de mala calidad y precio bajo, incluso a un 50% menos que los costos reales en los productos similares mexicanos, cosa que estaría mermando sin duda alguna, el comercio formal y por ende a la clase trabajadora, ya que entre menos ganen, su reparto de utilidades es menor y muchas veces ni siquiera alcanzan, debido a que el comercio informal trabaja productos chinos.

Para finalizar se espera que sea en los próximos días que pueda llegar un sin número de comerciantes ambulantes de otros estados a acaparar los espacios que queden disponibles con la finalidad de vender dicha mercancía, habrá que ver que hacen las autoridades al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.