martes, 30 de noviembre de 2010

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Nov 30

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Hoy eligen dirigente

Hasta ayer por la muy tarde, no había surgido prácticamente ningún incidente, en el proceso interno para elegir al nuevo dirigente del Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT), de ahí precisamente, que hoy se tenga la certeza de que la elección se realice en santa paz.

Tal y como el pasado jueves lo expresó la rectora, Candita Victoria Gil Jiménez, en el auditorio de la biblioteca central "Manuel Bartlett Baustista", durante la conclusión de los diplomados de "Competencia Docentes en la Educación Superior" y "Herramientas Avanzadas de Ofimática", en donde en presencia del actual líder del gremio mencionado, Jorge Fuentes Milla apeló a la madurez de los profesores e investigadores para llevar el proceso a buen término.

52 años de logros, añadió la maestra, no deben verse empañados por la descalificación, sino mantenerse brillantes con la actitud sensata y propositiva de los que aspiran a dirigir esta organización. Un SPIUJAT al que le auguro mucha vida para que, como hasta ahora, "continúe uniendo su hombro al nuestro, con la voluntad infatigable de engrandecer el nombre de la máxima casa de estudios de los tabasqueños", puntualizó.

El meollo del asunto, es que en el transcurso de la mañana y tarde hoy, debieron de haber acudidos a las 23 urnas que se instalarán en las divisiones académicas y coordinaciones de nuestra Alma Mater, la mayoría de los 1800 docentes e investigadores afiliados al sindicato, con el capital propósito de sufragar a favor de cualesquiera de los cuatro candidatos que desde hace algunas semanas se están disputando de manera civilizada la dirigencia del SPIUJAT.

Si no hay ninguna sorpresa, por parte del suspicaz electorado, todo parece indicar que el actual tesorero, José Juan Sosa Ramos ganará la contienda interna, sin embargo, políticamente no se descarta la posibilidad de un resultado adverso.

Sobre todo si partimos de la premisa de que en política no hay enemigo pequeño, sobre todo cuando la decisión está enteramente en manos de los votantes, como es el caso en cuestión.

Insisto, hasta ahora ha sido una contienda civilizada, sin sobresaltos de ningún tipo, gracias a la madurez e inteligencia que han demostrado, los candidatos: José Juan Sosa Ramos, Fernando Vidal Giorgana, Francisco Pedrero y Antonio E. del Ángel Flores.

Se espera que al final de la competencia por dirigir tres años el SPIUJAT, cada uno de los participantes reconozca sin chistar el veredicto de las urnas, ya que con ello estarían mandando un mensaje político claro y contundente no sólo a la comunidad universitaria, sino a toda la sociedad civil y política de Tabasco, principalmente a esta última que a veces hasta pena da.

Ojalá y los perdedores no asuman las actitudes de los enemigos de la democracia.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI" (LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

El pasado jueves durante su atinada participación en el Diálogo Regional para América Latina y El Caribe, el gobernador, Andrés Rafael Granier Melo sostuvo que "Tabasco mantiene una gobernabilidad basada en la credibilidad, diálogo y consenso que hoy permite a sus habitantes tener condiciones propicias para trabajar, invertir y transformar".

Esta gobernabilidad, explicó, también es producto de un gobierno cercano a los ciudadanos, un pueblo fuerte y con carácter para superar las adversidades, decisión para mantener el orden social y emprender obra y acciones de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático.

En otra parte de su ponencia Gobernabilidad territorial y reducción de riesgos, el titular del Poder Ejecutivo expuso ante Hossein Salem-Kalali, responsable del Programa Global de Reducción de Riesgos urbanos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que la entidad avanza en la planeación y prevención para un futuro menos vulnerable, "con obras y políticas públicas con visión de largo alcance e impacto regional".

Lo principal, es, sin duda, el Plan Hídrico Integral de Tabasco, el compromiso más importante del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, aseveró.

Este plan incluye, abundó, obras de ingeniería de protección a centros de población y de control de cauces; acciones de reforestación, desarrollo urbano, ordenamiento territorial y ecológico, así como una gestión integral del agua.

En presencia de Iván Morales, secretario Ejecutivo del Centro de Prevención de los Desastres Nacionales en América Central y de Claudio Providas, residente adjunto del PNUD en México, resaltó que en cada emergencia se ha puesto en primer lugar la protección de la vida y el patrimonio de la población, por medio de un trabajo directo en las calles, con una comunicación permanente con la población, y haciendo valer el Estado de Derecho, manteniendo el funcionamiento de las instituciones y, desde luego, garantizando el abasto de alimentos y medicinas.

Coincidió con algunas otras voces en que los efectos del cambio climático, las características de nuestro territorio, así como factores humanos, son las principales causas de las recurrentes contingencias, así como lluvias atípicas y extremas, la condición de Tabasco de planicie con llanuras bajas, la deforestación de nuestras selvas y partes altas de Chiapas, y la extracción de grandes volúmenes de agua del sistema de presas del Alto Grijalva.

"El cambio climático nos indica que aunque son diferentes sus efectos en cada región del mundo, es un problema que nos corresponde resolverlos a todos y entre todos. Podemos y debemos conciliar el desarrollo económico con la conservación y el respeto de nuestro medio ambiente", concluyó.

Tras entregar los apoyos económicos a 72 negocios afectados por la inundación de 2010 por un monto de 720 mil pesos, el edil de Macuspana, Alfonso Pérez Álvarez dijo que su demarcación requiere de mayor derrama económica por parte de la iniciativa privada para generar empleos, "por eso ofrecemos y garantizamos oportunidades de inversión y de crecimiento en todos los sectores económicos".

Agregó, "he instruido de manera particular y específica a la titular de la dirección de Fomento Económico para que apoye y fomente la actividad económica en el municipio a través del desarrollo de proyectos viables que repercutan en la generación de empleo y en la consolidación de las empresas ya existentes".

Reveló a sus gobernados que en el 2011, una importante cadena comercial de autoservicios abrirá sus puertas en el municipio, lo que significa "que un gran número de mascupanenses tendrá un trabajo digno y seguro", prometió.

Y es que los alcaldes no deben estar esperando qué todo les caiga del cielo. Hay que echar la imaginación a volar, para conseguir los recursos económicos que tan escasos están en estos tiempos de crisis.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.