viernes, 26 de noviembre de 2010

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Nov 26

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Interesantes elecciones en puertas

Salvo algún suceso extraordinario de última hora, evitaría la unción el próximo martes, 30 de noviembre para ser más precisos, de José Juan Sosa Ramos en la dirigencia del Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT (SPIUJAT), que aglutina a más de 1800 maestros sindicalizados.

Y es que su encomienda de tesorero y su evidente relación política con el actual líder del gremio, Jorge Fuentes Milla, podría costarle cientos de votos, pues si bien es cierto, de que jurídicamente no está impedido para competir por la dirigencia del Sindicato, moral y éticamente no se ve nada bien.

Ya que muchos de sus homólogos opinan, con cierta razón, que José Juan Sosa Ramos va a prolongar tres años más -lleva seis- el mandato de Jorge Fuentes Milla, de ahí precisamente la desconfianza y sospecha que despierta su candidatura.

Por ello, nadie descarta que los representantes de la planilla roja y blanca, Fernando Vidal Giorgana y Francisco Pedrero, respectivamente, puedan dar la sorpresa, sobre todo, cuando la única línea política, es que no hay línea de parte de las máximas autoridades de la Alma Mater, tal y como nos no han afirmado varios amigos docentes.

José Juan Sosa Ramos y sus principales operadores en el presente proceso electoral, no deben de "echar las campanas a volar" antes de tiempo, no vaya a ser que los resultados finales que arrojen las 23 casillas que se van a colocar desde temprana horas en cada una de las divisiones y coordinaciones de la UJAT sean adversos.

Más aún, cuando los que van a decidir la suerte de los tres principales contendientes, son electores con una mejor preparación y capacidad intelectual que el común de los mortales. Prácticamente imposibles de manipular y engatusar con promesas inviables en el corto, mediano y largo plazo.

Es cierto de que todo indica que lleva la delantera hasta hoy, sin embargo, esto no quiere decir, que ya tenga asegurada la titularidad del SPIUJAT, y es que en política como en mucha otras cosas, pero capitalmente en política, válgase la redundancia, no hay nada escrito. Y las pruebas al respecto, abundan, por donde quiera.

Quien si no tiene ninguna posibilidad de alzarse con la victoria, (razón por la que no lo había mencionado) en esta interesante disputa por el gremio de maestros de la UJAT, es el ex empleado del ex edil de Centro, Evaristo Hernández Cruz, Antonio E. del Ángel Flores.

El meollo del asunto es que será hasta el 30 de noviembre por la noche, cuando con certeza se sabrá si el representante de la planilla naranja, José Juan Sosa Ramos pudo quitarse el peso de pertenecer al equipo de trabajo de Jorge Fuentes Milla.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI" (LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Tras participar anteayer en la ciudad de México, en la reunión nacional de expertos en la leishmaniasis, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo firmó el convenio de colaboración para la investigación, enseñanza y asistencia médica de esta enfermedad con la UNAM, que contará con el respaldo de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS.

Acompañado por el titular del ramo en Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata, del rector de la máxima de estudios del país, José Narro Robles, y Philipe Lamy, representante de la OPS y OMS, respectivamente, el mandatario estatal afirmó que este evento permitirá conocer los avances, la situación actual de la enfermedad, difundir los proyectos de investigación existentes en la materia y fortalecer los lazos de colaboración que impulsen propuestas concretas para prevenirla y atenderla.

Entre los principales factores que determinan esta enfermedad, precisó el dignatario tabasqueño, son los efectos del cambio climático, la falta de medicamentos y el propio riesgo de muerte que conlleva el padecimiento que en Tabasco está latente por tratarse de una zona tropical vinculada a las plantaciones de cacao donde habita la mosca transmisora.

Andrés Rafael Granier Melo subrayó que para su gobierno resulta prioritario firmar este convenio de colaboración con la UNAM y la secretaría de Salud, ya que permitirá conjuntar esfuerzos en investigación, enseñanza y asistencia médica, con el fin de establecer propuestas más efectivas.

"Seguiré preparando al personal de salud sobre padecimientos propios de nuestra región, esforzando las líneas nacionales de investigación con esta casa de estudios y los mandatos emitidos por las instancias internacionales en este mismo campo", aseguró.

Este convenio es una muestra más de que los retos se vencen sumando voluntades. "Juntos, conjugando talento, recursos y capacidades, estoy seguro que obtendremos excelentes resultados. Y Tabasco hará la parte que le corresponde en esa tarea, con trabajo decidido, firme y efectivo", finalizó.

A partir de hoy, se llevará a cabo en la entidad el Primer Diálogo Latinoamericano "Gobernabilidad para una eficiente reducción de riesgos de desastres".

El evento, que reunirá a expertos internacionales, es producto de la coordinación establecida entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central y el gobierno del estado de Tabasco.

En el marco de este espacio de diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias, el titular del Poder Ejecutivo estatal, compartirá con los expertos sus propias experiencias de Tabasco en materia de atención de las emergencias por inundaciones, así como del proceso de reconstrucción y reactivación, y las gestiones realizadas ante la Federación para la formulación del Plan Hídrico Integral de Tabasco.

Y es que los participantes estarán interesados en saber cómo le hizo Tabasco para mantener la gobernabilidad, la seguridad y la paz, y la prosperidad de la economía y los negocios en momentos tan críticos como los que ha vivido a consecuencia de las inundaciones de 2007, 2008, 2009 y 2010, sobre todo si se compara con otros estados del mundo -mejor desarrollados y tecnológicamente más avanzado- que han sido también víctimas de la furia de los cambios climáticos.

De ahí, precisamente el interés de los participantes, por escuchar las experiencias vividas por el mandatario estatal tabasqueño.

La firma de acuerdos que modifican el Programa de Prevención y Atención de Desastres Naturales, que signó ayer el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa es un triunfo político del gobernador Andrés Rafael Granier Melo, quien desde la tragedia de 2007, comenzó su protesta ante la Federación, por las injustas reglas del Fondo de Desastres Naturales, que exigían a las entidades los paripasos.

Las nuevas reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, así lo confirman. Ni hablar.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.