jueves, 25 de noviembre de 2010

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Nov 25

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

El tigre de Nacajuca

A lo largo de esta semana Tabasco ha sido noticia nacional por la expulsión de un preparatoriano aparentemente por discriminación sexual, aunque conforme pasan los días se ha ido confirmando que el fondo del asunto no es la vida íntima del alumno.

Y es que de acuerdo con la información que presentan los medios de comunicación del país, también en la tierra de Tomás Garrido Canabal se comenten atropellos contra las minorías como nada más sucede en entidades conservadoras.

Ayer, el estudiante ajustó 72 horas en huelga de hambre, en protesta porque fue expulsado por sus preferencias sexuales.

Carlos Williams Gómez Montejo, de 20 años, alumno de quinto semestre del plantel número 39 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, ubicado en la ranchería El Tigre, Nacajuca, se encadenó el lunes en la mañana en la entrada de su escuela, alegando que la directora Violeta Oliva Cornelio lo suspendió en forma definitiva debido a que era gay.

Atado de pies, manos y cuello, el preparatoriano señaló al inicio de su ayuno que la directora argumentó que era un mal ejemplo para sus demás compañeros y que, además, su preferencia sexual era "una mala imagen para la escuela".

El alumno en huelga de hambre demanda que se destituya a la directora del plantel, que se cambie al presidente de la sociedad de padres de familia, que se contraten maestros competentes y que se revoque la decisión de expulsarlo por homosexual.

Las autoridades del ramo informaron que se ha dado marcha atrás en su expulsión, pero el bachiller ahora ha aumentado sus demandas más allá de sus derechos como estudiante, ya que pide que despidan a la directora del plantel y que sea removido el presidente de la sociedad de padres de familia.

Violeta Oliva, la directora impugnada, rechazó que haya atentado contra los derechos humanos de Carlos Williams Gómez, pues su expulsión no se originó por sus preferencias sexuales.

La maestra asegura ser profesional y dice que en 16 años de ejercicio docente, nunca había tenido problemas con alumnos. En el caso de Gómez Montejo, afirma que la expulsión fue por faltas a la disciplina escolar.

Comentó que en varias ocasiones le pidió al alumno que respetara el reglamento escolar, sobre todo porque se trata de una persona mayor de edad.

No obstante, indicó que los problemas de indisciplina persistieron, por lo que se le tuvo que sancionar.

Ayer, en una entrevista de radio, Violeta Oliva señaló que había expulsado al alumno homosexual por instrucciones superiores. "Yo recibí una instrucción de un acta circunstanciada de la dirección general donde se me notificaba que este alumno estaba grabando a un funcionario del Cobatab y que aparte lo insultó", dijo, y agregó que nada más acató la sanción emitida por sus superiores y que consistió en el cese el miércoles de la semana pasada de Carlos Williams Gómez.

La mentora se defendió de que se le haya expulsado por gay: "No es el único con estas características dentro de la escuela, (hay más) con los que yo he tratado, y ellos no se quejan de discriminación de mi parte".

Afirmó que el alumno ya fue restituido en sus clases, y que no habrá ningún tipo de represalias. "Yo no tengo ningún problema personal con él ni con ningún alumno y mucho menos por su preferencia sexual".

Rechoncho, bajo de estatura, de mejillas carnosas y rasgos indígenas, Carlos Williams permanece sentado en las puertas del plantel. En sus manos sostiene una cartulina que dice: No más discriminación por ser homosexual, fuera la directora.

Pero aunque el bachiller ya haya sido reinstalado, la prensa nacional ya se dio vuelo exhibiendo a Tabasco como un estado donde se expulsan alumnos por su preferencia sexual.

La prueba es que ayer en el noticiero del mediodía de Telefórmula, que conduce Denis Maerker, se presentó la información en forma tergiversada, pues la corresponsal en Tabasco informó que el Carlos Williams fue expulsado sólo por ser gay, y que estaba encadenado en la entrada de la escuela nada más en demanda de su reinstalación.

La reconocida periodista le preguntó a su corresponsal cuál era la postura de las autoridades, y ésta aseguró que hasta el momento (o sea hasta ayer al mediodía) ninguna autoridad se había acercado a dialogar con el alumno, cuando en realidad desde el martes se dio a conocer en forma oficial que la directora del plantel aseguraba que ya se había reinstalado al alumno, pero el muchacho gay aumentó sus demandas.

La corresponsal también dijo que el preparatoriano era menor de edad, acaso para hacer más impactante la noticia, cuando en realidad ya es adulto.

Denis Maerker, que desconoce el pliego petitorio del gay para levantar su ayuno, pidió a la Secretaría de Educación de Tabasco que le permita seguir estudiando, pues es lo único que demanda el joven, dijo.

CHEQUE EL DATO...

MAÑANA, A LAS 10 horas, en la CNOP, se reunirán miembros del sector popular del PRI para "analizar" el cuarto informe de Andrés Granier... El evento será moderado por su dirigente Félix Eladio Sarracino Acuña y se espera la presencia de los diputados Lorena Beauregard y Tito Villegas... Y es que Sarracino ha salido a cobijar a la ex secretaria ejecutiva de la Gubernatura, luego de que el presidente del PRI, Adrián Hernández Balboa, señalara que su partido no buscaría a la mujer del panista Ramiro Berrón, tras de que la legisladora acusara de corrupto al gobernador Andrés Granier Melo...

deprimeramano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.