jueves, 18 de noviembre de 2010

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Nov 18

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Logros y aciertos gubernamentales

Aparte de la acertada organización y del particular contexto político que rodeó el cuarto mensaje gubernamental del dignatario tabasqueño, Andrés Rafael Granier Melo, hay otros temas que fueron abordados con precisión y claridad en materia económica, política y social, que por obvias razones es necesario plasmar.

En materia de Política y Gobierno y Seguridad y Justicia, Salud y Seguridad Social el gobernador Andrés Rafael Granier Melo destacó que Tabasco fue el primer estado del país en firmar el Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional con la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En el marco de los Diálogos por la Seguridad convocados por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa se solicitó incluir a la Frontera Sur dentro de la estrategia nacional para el combate a la delincuencia. De ahí precisamente, derivó el acuerdo del Convenio Específico para Garantizar el Goce, Protección y Ejercicio de Garantías Constitucionales Relacionadas con Medidas de Atención y Apoyo a Favor de Migrantes Extranjeros que son Víctimas del Delito.

En materia de gestión pública sobresalen la modernización del Registro Civil y la iniciativa para crear el Instituto Registral del Estado de Tabasco, que permitirá consolidar esta importante función, afirmó el inquilino de la Quinta Grijalva.

La relación Institucional con Petróleos Mexicanos se ha fortalecido de manera satisfactoria, lo que ha permitido, subrayó, producir los hidrocarburos que el país necesita para su crecimiento y mejorar las condiciones de vida en las comunidades con presencia de esta industria.

En el controvertido y polémico rubro de la Seguridad y Justicia, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que para salvaguardar la seguridad de las personas y de sus bienes, y mantener la paz pública, se ha estrechado la colaboración interinstitucional con el Ejército Mexicano y las Policías Federal Preventiva, Ministerial, Estatal Preventiva y Estatal de Caminos.

Reconoció que, el trabajo conjunto de sociedad y gobierno contra la delincuencia, ha colocado a Tabasco entre las entidades más seguras del país. En cuatro años han sido detenidas 536 personas y desarticuladas 55 bandas relacionadas con la delincuencia organizada.

Ante un auditorio atiborrado por políticos de todas las filias partidistas, servidores públicos federal, estatal, municipal, empresarios, académicos, profesionistas, docentes, líderes de opinión, mujeres, jóvenes, etcétera el gobernador Andrés Rafael Granier Melo resumió:

"La procuración de justicia es más cercana y profesional: Con el Ministerio Público itinerante y la construcción en proceso de los centros de procuración de justicia en Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana, Paraíso y Tenosique. Para los próximos años iniciarán los trabajos en Cárdenas, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata, Nacajuca y Teapa. Y está en marcha el Centro de Justicia Alternativa Penal, reveló.

Por cuarto año consecutivo Tabasco fue afectado severamente por precipitaciones pluviales y escurrimientos del sistema de presas del Alto Grijalva. Fueron afectadas más de 230 mil personas de 707 localidades. Se instalaron 209 refugios temporales para alojar a 12 mil 780 personas y se distribuyeron 132 mil 357 despensas, entre muchos otros apoyos, dijo.

En materia de Salud, el popular Químico agradeció los esfuerzos del sector, a favor de las mujeres tabasqueñas, ya que el Programa de Acción Cáncer Cérvico Uterino logró el primer lugar nacional. Tabasco, también obtuvo, presumió, el primer lugar nacional en el desempeño del Programa de Acción contra el Dengue, como parte de la estrategia de evaluación Caminando a la Excelencia.

Somos la única entidad del país donde la afiliación al Seguro Popular es gratuita.

En materia de infraestructura de salud, se encuentran en proceso de construcción 34 unidades médicas con una inversión de 536 millones 826 mil 650 pesos. Este año consolidamos el Centro Integral de Autismo, el primero de su tipo y de carácter público en todo el país.

Las acciones del DIF Tabasco contribuyen a la promoción de una sana alimentación con el Programa de Desayunos Escolares que beneficia a 146 mil 751 niñas y niños, asentó.

Hechos y datos contundentes que, contradicen y dejan muy mal parados ante la sociedad política y civil a sus obsesivos detractores y contestatarios, quienes hasta el día de hoy no han podido comprobar de manera fehaciente ninguna de las acusaciones que le han hecho a la presente administración.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

El gran problema de la oposición en su conjunto es que sus estrategias son más mediáticas y políticas que jurídicas, ya que el objetivo final que persiguen es descalificar y calumniar públicamente a sus adversarios políticos, sobre todo a los cercanos colaboradores del gobernador.

Pensando que, de esa ruin y mezquina manera van a convencer al grueso de los ciudadanos a que voten por ellos, olvidándoseles de que cada día que pasa es mucho más difícil engañar y manipular a los gobernados, más ahora con los avances de punta de los diversos y variados medios de comunicación que existen en el espectro de la telecomunicaciones.

La mejor prueba de sus fallidas estratagemas es que los resultados electorales les han sido terriblemente adversos, sin embargo, continúan amachados en sus bizantinas prácticas políticas y mediáticas. En fin allá ellos.

Más allá del desaseo de su unción como titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), en los tiempos de "Pechel", hasta el día hoy, a Francisco Rullán Silva no se le ha podido fincar ninguna responsabilidad jurídica por supuestos actos de corrupción.

Prueba de ello, dijo anteayer el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, José Carlos Ocaña Becerra, es que la Suprema Corte de Justicia no le ha dado entrada a ninguna de las querellas de la oposición.

Y qué consten de que no es Santo de mi devoción. Lo cierto es que su ratificación en el OSF no viola ninguna ley.

Muy de la mano platicaban ayer, en conocido restaurante de la capital tabasqueña -allá por la avenida Gregorio Méndez-, el ex edil, José Ramiro López Obrador y el legislador suplente federal de Adán Augusto López Hernández, Alejandro de la Fuente Godínez.

Debió de haber estado la comunicación muy interesante, pues los tragos iban y venían y ellos como si nada. De qué estarían estando hablando, cómo para engullirse varios alcoholes, y muy cerca de ahí estaba otra mesa, aunque ésta de políticos priistas.

Pero ya mañana les cuento.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.