miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Nov 17

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Liderazgo político

Si bien es cierto de que el cuarto mensaje, con motivo de su informe de gobierno, del titular del Poder Ejecutivo en Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo tiene demasiada tela de donde cortar, en lo personal me quedaría con la parte política.

Y no precisamente con lo relacionado a la insistente advertencia hacia sus colaboradores, más trabajo, menos política, ni con los justos y razonados reclamos a la Federación o, mejor dicho a la injusticias y abusos de la CONAGUA, ni a la digna representación del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa -me refiero obviamente al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora- ni a la del gobernador de Coahuila y virtual dirigente nacional del PRI ni a la del cuestionado líder sindical de los petroleros, ni a Pedro Ojeda Paullada, ni al mismísimo Benito Neme Sastré ni a ninguno de los gobernadores y representantes gubernamentales que estuvieron presente, ni el exhorto a los maestros para que se pongan a trabajar en serio, sino a la de los ex mandatarios estatales, que políticamente fue lo más significativo.

Estoy hablando de Manuel Gurría Ordónez, de Roberto Madrazo Pintado, de Víctor Manuel Rodríguez Barcelo, de Enrique Priego Oropeza y de Manuel Andrade Díaz, pues su presencia demostró a propios y extraños, su respaldo y aval al quehacer político del dignatario tabasqueño, Andrés Rafael Granier Melo, y de paso terminó con la cascada de especulaciones políticas que se han tejido sobre ellos.

Por ejemplo, de Manuel Andrade Díaz y de Roberto Madrazo Pintado qué no se ha dicho, al grado tal de que sus desencuentros políticos, afirmaban, eran supuestamente irreconciliables, sin embargo el abrazo demostró todo lo contrario. Así como del supuesto distanciamiento político entre Andrés Rafael Granier Melo y Manuel Gurría Ordóñez y el propio Roberto Madrazo Pintado...puro cuento chino. El pasado domingo quedó perfectamente demostrado el liderazgo político que tiene en Tabasco y a nivel nacional el gobernador, quien evidenció a tirios y troyanos tener más oficio político del que sus detractores arguyen, tan es así que hasta el ex procurador Gustavo Rosario Torres y el controvertido y polémico empresario Carlos Cabal Peniche respondieron puntualmente a la convocatoria del número uno.

A mi no me queda ninguna duda, de que políticamente en la entidad el que mueve los hilos y tiene el control político, es el inquilino de la Quinta Grijalva. Decir o afirmar lo contrario es una estupidez del tamaño del mundo.

Es como negar de que si hay un político tabasqueño de que goza de los amores de Manuel Gurría Ordónez y Roberto Madrazo Pintado, se llama Florizel Medina Pereznieto o, como negar de que en el teatro Esperanza Iris Candita Victoria Victoria Gil Jiménez y Luis Felipe Graham Zapata fueron de los más aplaudidos por el destacado y acertado trabajo que han y están efectuando en la UJAT y en Salud, respectivamente.

De verdad, que anteayer Andrés Rafael Granier Melo, fiel a su costumbre, no se anduvo por las ramas, y llamó pan al pan y vino al vino. No hubo mensajes cifrados -tan acostumbrado a los hombres en el poder- ni nada por el estilo. Fue muy claridoso, franco y directo, tal y como nos gusta a los tabasqueños.

Si alguien tenía alguna duda, de que Almirante del barco político de Tabasco es el mandatario estatal, simple y sencillamente estaba totalmente equivocado.

Andrés Rafael Granier Melo demostró en los hechos qué sabe hacer política...y de la buena. De la política que suma y multiplica, no de aquella que resta y divide, parafraseando al extinto maestro veracruzano, Jesús Reyes Heroles.

Tan es así, que hasta el propio maestrillo del SITET, Roger Arias García tuvo que cuadrarse. ¿O estoy equivocado?

En fin, un mensaje que sobrepaso las expectativas que había levantado, no sólo en su organización y contenido, sino principalmente por la presencia de las cabezas más significativas de los grupos políticos en la entidad.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Quién sabe cuánto vaya a durar en los restaurantes, cafés y corridillos políticos, pero hasta ayer muy entrada la noche, y con toda seguridad en los próximos días, se seguirá comentando e interpretando de mil maneras, algunos párrafos del discurso del dignatario tabasqueño, Andrés Rafael Granier Melo, principalmente los que tienen que ver con sus colaboradores y los maestros.

A su equipo de trabajo, les recordó que deberán aplicarse de tiempo completo al cumplimiento de sus tareas, "quien no lo haga, le estará fallando a Tabasco y al gobernador y eso significará su retiro del cargo", advirtió.

Si algún funcionario de su gabinete quiere hacer política, "renuncie y lo haga desde afuera".

A los docentes los convocó a la reconciliación, a redoblar el esfuerzo y a cerrar filas en bien de nuestros niños y jóvenes. El ausentismo, criticó, es uno de los principales males en el sector "y que puede provocar la destrucción del sistema de enseñanza-aprendizaje", por lo que exhorto a los mentores para que aprovechen al máximo las horas de clase y no las utilicen para otros fines, destacó.

En lo que fue calificado de una autocrítica, el mandatario estatal afirmó: "Es la hora de la lucha con unidad y buena fe por un Tabasco más próspero, es hora de reconocer que como seres humanos que somos, a los gobernantes a veces también nos gana la pasión, pero la realidad es terca y nos ayuda a tomar las decisiones correctas, reconocer eso es humildad y la humildad, es diferente a la debilidad", aclaró.

El pulcro y honesto contralor Roger Pérez Evoli debe por salud pública aclarar cuál es el papel que juega su subordinado Carlos Mario Lomasto González con el rector del Instituto Politécnico de Comalcalco, Carlos Mario Olan López.

Sobre todo cuando hay auditorías mandadas hacer por la dependencia de la contraloría, que revelan una serie de irregularidades y observaciones cometidas por la institución educativa que hasta el día hoy no han sido aclaradas, como aquellas que señalan y comprueban de que su directora administrativa, Nelly Gómez Gallardo le carga al presupuesto hasta la compra que hace en los Súper mercados para su casa.

De qué las cosas andan mal por allá no hay ninguna duda, y las pruebas sobran al respecto, verbigracia los jugosos contratos (700 millones de pesos en uno solo) con PEMEX.

De qué la hicotea todavía tiene sangre, no hay ninguna duda.

Y la diputada Lorena Beaurregard de los Santos brilló por su ausencia, no porque no la hayan invitado, sino porque cometió un error político de parvulito, qué pueden frenar su carrera política, y es que escogió el peor momento para expresar su respetable opinión dada a conocer previó al cuarto informe.

Esta vez sí que la regó la polémica y controvertida legisladora.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.