sábado, 27 de noviembre de 2010

Tabasco / Podrían surgir nuevas protestas de campesinos por pago de afectaciones / Nov 27

Podrían surgir nuevas protestas de campesinos por pago de afectaciones

Daniel Osorio García, líder de este movimiento, no descartó nuevas protestas de habitantes de la zona indígenas de Simón Sarlat y Buenavista de Centla 

Publicado en el Diario La Verdad del Sureste / OMAR POLICRONIADES
El lider transportista no descartó nuevas protestas de habitantes de la zona indígenas de Simón Sarlat y Buenavista, afectados por inundaciones.
VILLAHERMOSA, TAB., 26 DE NOVIEMBRE/ El dirigente Estatal del Movimiento Antorcha Campesina, Daniel Osorio García, no descartó nuevas protestas de habitantes de la zona indígenas de Simón Sarlat y Buenavista de Centla, en demanda del pago de afectaciones y la construcción de un muro de protección para evitar las inundaciones cada año, debido a la apertura de un canal de alivio. 

    Dijo que estas comunidades están habitadas por más de 12 mil personas que este año resultaron seriamente afectadas en la contingencia pasada y la Conagua, no ha evadido responder a los delegados y comisariados ejidales, si cada año sufrirán de inundaciones. 

    Además tampoco hay a un acercamiento para negociar el pago de afectaciones en cultivos y pastizales, por lo que no descartó, movilizaciones en contra de la dependencia federal, para exigir también, la realización de obras y un muro que evite más inundaciones, porque advirtió, que los indígenas no están dispuestos a cargar todos los años con los daños provocados por la apertura de un canal de alivio en la zona.  Osorio García, también dijo que los antorchistas han llegado a los primeros acuerdos con el gobierno estatal, para el reconocimiento de las escuelas populares de Huimanguillo y Macuspana.

    Sostuvo que hay la promesa de que en el próximo ciclo escolar ambos planteles iniciarán como escuelas oficiales, por ello, puntualizó que esta suspendida cualquier movilización, hasta que permanezca abierta la mesa de negociaciones con las autoridades estatales. 

    Sostuvo que están pendientes las otras demandas de la organización, entorno al acceso a créditos para el mejoramiento de viviendas y ayer por la tarde, aseguró que sostendrían una reunión con el secretario del Ayuntamiento de Centro, César Augusto Rojas Rabelo, sobre sus demandas de agua potable, drenaje y reconocimiento de colonias irregulares. 

    Además el dirigente de Antorcha Campesina informó que el próximo lunes un contingente de 200 tabasqueños participará en una manifestación en las calles del Distrito Federal, para demandar la solución de un conflicto agrario en Oaxaca, que enfrentan las comunidades de Yosoñama y Mixtepec por la posesión de mil 800 hectáreas.

    Debido a este conflicto hace dos meses autoridades municipales de Mixtepec secuestraron a 39 campesinos de  Yosoñama y asesinaron a Simón Antonio Sánchez e Isidoro Hernández José, este último muerto hace dos días y cuyo cadáver continúa tirado al aire libre en un predio limítrofe, sin que pueda ser sepultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.