lunes, 1 de noviembre de 2010

Tabasco / "Peñitas" en 1900 m3/s de extracción / Nov 01

Peñitas a 1,900 m3/s
Los efectos del próximo Frente Frío No. 7 en lluvia y viento, serán iguales y hasta más perceptibles que su predecesor, estimó la Conagua. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
1 de noviembre de 2010
José de la Cruz González

Villahermosa, Tabasco.- El Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional (CTOHR) tomó la determinación, a partir de este domingo, de detener la reducción en la extracción inicialmente programada para el miércoles 3 de noviembre por lo que la presa Peñitas permanecerá extrayendo 1,900 m3/s hasta ese día, para evitar cualquier riesgo entre la población de las márgenes, así como la infraestructura de protección de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal,

Este decisión adoptada además, porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó las evidencias de los daños que se han ocasionado en diversas obras de protección debido a la baja en los niveles de los ríos.

En esta misma reunión, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) propuso la reanudación de la generación de energía eléctrica a través de las turbinas de la presa Peñitas.

En este sentido el gobierno de Tabasco manifestó su desacuerdo en dicha turbinación, siendo congruente con la posición fijada por el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, en el sentido de no privilegiar la obtención de este energético por encima de la seguridad de la planicie y las familias tabasqueñas, por lo que se responsabiliza a la Comisión Federal de Electricidad de no respetar los acuerdos convenidos con el primer mandatario de la nación.

Los efectos del próximo frente frío No. 7 en lluvia y viento, estimó la Comisión Nacional de Agua, serán iguales y hasta más perceptibles que su predecesor, el cual provocó daños con sus rachas de viento de hasta 70 km/h.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reiteró la importancia de dar un estricto seguimiento al huracán Tomas, el ciclón tropical con nombre número 19 de la temporada, el cual a mediados de semana entrante podría ubicarse en la parte media del mar Caribe, muy cerca de Haití y República Dominicana.

Dependiendo de las lluvias registradas, los ríos Samaria y Carrizal podrían mantenerse fluctuando cerca de 11 a 27 centímetros por arriba de sus escalas críticas, respectivamente. Hoy estas corrientes, en comparación con las últimas 24 horas, tuvieron descensos de 1 a 3 cm.

Aún y cuando, el acumulado de lluvias en octubre resultó muy deficitario, apenas de 27% de la lluvia normal para este mes, se mantiene la actividad de los ciclones tropicales y apenas inicia la temporada de frente fríos, por lo que hay que mantenerse informados a lo largo de noviembre de las condiciones de lluvia pronosticadas para Tabasco y de las alertas que emita el Sistema Estatal de Protección Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.