lunes, 15 de noviembre de 2010

Tabasco / No es hora de lamentarse / Nov 15

No es hora de lamentarse sino de redoblar esfuerzos
En cumplimiento a los lineamientos de la Constitución de Tabasco, el gobernador Andrés Granier Melo acudió este domingo al Cuarto Informe de su gestión. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Rinde Andres Granier IV Informe de Gobierno
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
15 de noviembre de 2010
Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Al señalar que Tabasco tiene rumbo y camina a la transformación, el gobernador Andrés Granier Melo, demandó una revisión del Acuerdo Compensatorio por Tabasco con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque no se ven reflejados los beneficios en el cobro de tarifas, además de exigir a Petróleos Mexicanos alinear sus obras y acciones al Plan Hídrico Integral, al Atlas de Riesgos y las políticas establecidas en el Plan Estatal de Protección Civil.

En su enérgico llamado a la Federación para que cumpla los acuerdos signados por el propio Presidente Felipe Calderón con Tabasco, insistió en un cambio en el manejo de las presas del Alto Grijalva.

Propuso que se construya lo más pronto posible una presa de cambio de régimen -aguas abajo de "Peñitas"-, también contemplada en el Plan Hídrico, para estabilizar los niveles de los ríos, no para generar electricidad.

Hizo un llamado a la unidad, evitando el enfrentamiento entre tabasqueños, añadiendo que no es hora de lamentos, sino de redoblar esfuerzos para lograr la consolidación del estado en lo que resta del sexenio.

Frente al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, representante personal del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y teniendo como testigo de honor al pueblo tabasqueño que le envió un mensaje con motivo del IV Informe de Gobierno "Decisiones que Transforman", le leyó la cartilla a los integrantes de su gabinete.

De manera clara les expresó que no son tiempos electorales y que deberán aplicarse de tiempo completo al cumplimiento de sus tareas pues quien no lo haga, le estará fallando a Tabasco, al gobernador y eso significará su retiro del cargo.

"Quiero dejar claro, los tiempos electorales en Tabasco no han llegado, si alguien del equipo quiere adelantarse en asuntos, es algo que tendrá que asumir desde la sociedad civil, no desde el gobierno", puntualizó.

Agregó: "A mis colaboradores les digo, menos política, más trabajo. Que no se olviden, no podemos ni debemos olvidar que el juez supremo es el pueblo y solo él, quien tiene la última palabra".

Ante representantes de todos los sectores políticos, empresariales, productivos, sociedad civil y comunidad académica, reiteró a todos los actores políticos la invitación a sumarse al trabajo por Tabasco, "no los invito a sumarse a una persona, los invito a sumarse al desarrollo de Tabasco".

Con firmeza, el Jefe del Ejecutivo, sostuvo que a pesar de las tragedias que se han vivido en Tabasco, no es la hora de lamentos, tampoco es la hora de la desesperanza ni del encono, mucho menos de la frustración y por el contrario es la hora de trabajar con entusiasmo por la recuperación de la grandeza de Tabasco.

"Es la hora de la lucha con unidad y buena fe por un Tabasco próspero y desarrollado, es hora de reconocer que como seres humanos que somos, a los gobernantes a veces también nos gana la pasión, pero la realidad es terca y nos ayuda a tomar las decisiones correctas, reconocer eso es humildad y la humildad, es diferente a la debilidad", asentó.

Acompañado por su familia, encabezada por su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Tabasco, la señora Tere Calles de Granier, se comprometió ante los tabasqueños a continuar cumpliendo su compromiso hasta el 31 de diciembre de 2012, gobernando cercano a la gente, intensificando su actividad en las comunidades, más allá del escritorio.

EL MIERCOLES CONCLAVE EN SEGOB

Anunció una reunión el próximo miércoles en Secretaría de Gobernación (Segob), para instalar una mesa de negociación al más alto nivel, para tratar de resolver por la vía del diálogo respetuoso, los diferendos que actualmente su administración tiene con algunas dependencias federales, sobre todo, cuanto se trata de privilegiar el bienestar de los tabasqueños.

RECURSOS PARA INVERSIONES EN 2011

Delineo que de cara a los siguientes dos años, los tabasqueños tiene cuatro grandes retos para consolidar la transformación de Tabasco: ser un estado menos vulnerable a los efectos del cambio climático; abatir los índices de todo tipo de delincuencia; fortalecer la economía y el desarrollo social.

Subrayó que por esa razón, en el Presupuesto Federal de Egresos 2011, la prioridad número uno es garantizar los recursos suficientes para el Plan Hídrico Integral y que se habla de una inversión requerida de poco más de tres mil millones de pesos para el 2011.

Indicó que dichos recursos deberán estar etiquetados, en obras específicas validadas por el gobierno del estado, donde queden plasmados responsables y tiempos de ejecución. Comentó que igual de importantes son los 163 proyectos que integran la cartera de Tabasco y que representan poco más de 14 mil 500 millones de pesos, que serán destinados a seguir afianzando nuestra gobernabilidad; fortalecer la lucha contra la delincuencia; reforzar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Continuar apoyando a los productores para mejorar las condiciones del campo; atraer más inversiones y turismo para seguir generando empleos; mejorar la calidad educativa; fomentar la cultura y el deporte; consolidar un sistema multimodal de comunicaciones con un transporte moderno; llevar mejores servicios de agua potable y saneamiento a los tabasqueños; alcanzar la meta en la construcción de viviendas; mantener el

liderazgo regional y nacional en materia de salud; seguir llevando justicia, equidad y mejores oportunidades a nuestros pueblos indígenas, las mujeres, los jóvenes y los que menos tienen.

IMPIDE PEMEX DESAZOLVE DEL DREN VICTORIA

Agregó que el futuro de PEMEX está en Tabasco, ya que se encuentran los yacimientos de petróleo y gas más importantes para las próximas dos décadas; el petróleo más ligero que abarata los procesos de refinación y existen las condiciones de gobernabilidad para que la paraestatal realice sus labores.

Dijo que en el estado existen 920 comunidades con influencia petrolera; 640 pozos petroleros en producción y hay una red de ductos que prácticamente atraviesa todo el estado.

Reconoció que como resultado del acuerdo marco, la paraestatal ha invertido en obras de beneficio mutuo, pero también es cierto, que es urgente que reubique sus ductos, que impiden trabajos tan importantes del Plan Hídrico como es el desazolve de nuestros ríos y de nuestro dren Victoria, "PEMEX no puede ser un estado dentro de otro estado.

INCUMPLIMIENTO DE CFE

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, enfatizó que no ha sido recíproca con los tabasqueños, ya que después de 15 años se atendió el problema del no pago de luz y hoy CFE registra un 74 por ciento de avance en la regularización de adeudos históricos y un 75 por ciento de pagos oportunos de energía eléctrica, por parte de sus más de 500 mil usuarios en el estado.

Mencionó que a pesar de esto, no se ve reflejado en un mejor servicio para Tabasco, ni en mejores tarifas eléctricas para muchos tabasqueños, por eso insistimos en la revisión del Acuerdo por Tabasco, lo más pronto posible.

Añadió que es necesario agilizar la respuesta a los usuarios y negocios afectados por las recientes inundaciones, en la exención del pago de sus últimas facturaciones y de los equipos de bombeo que han servido para atender la emergencia.

EXHORTA A MAESTROS A REDOBLAR ESFUERZOS

Detalló en 2007, el 8.5 por ciento de la población de 15 años o más, no sabía leer o escribir. "Hoy, este indicador es de 4.2 por ciento, es decir, se redujo a la mitad. Un logro que esperamos sea corroborado por el INEGI."

Convocó a todos los maestros de Tabasco a seguir trabajando con responsabilidad y empeño. "La educación es una obra colectiva que no admite demoras; cero ausentismos y retrasos. Por el contrario, mayor compromiso y trabajo; Juntos, vamos a mejorar la calidad de la educación. Nuestros niños y jóvenes se lo merecen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.