jueves, 25 de noviembre de 2010

Tabasco / Negocian gobierno-Conagua operación de las presas / Nov 25

Negocian gobierno-Conagua operación de las presas

Gilberto Segovia Quintero, explicó que se revisarán los criterios técnicos de las curvas guía de las presas Angostura y Malpaso 

Publicado en el Diario La Verdad del Sureste / OMAR POLICRONIADES
VILLAHERMOSA, TAB., 24 DE NOVIEMBRE/ En la dirección local de la Conagua, ayer se instalaron las primeras de negociación acordadas con el gobierno estatal, para revisar el esquema de operación técnica de las presas. 

    El vocero de la Comisión Nacional del Agua, Gilberto Segovia Quintero, explicó que se revisarán los criterios técnicos de las curvas guía de las presas Angostura y Malpaso, la propuesta de la construcción de una presa de cambio de régimen sobre el río Mezcalapa y los mecanismos para perfeccionar la operación del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional (CTOOHR).

    La mesa de trabajo se integró con la participación del titular de la SAOP, Héctor Manuel López Peralta, como representante del gobierno estatal, catedráticos e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), del Colegio de Postgraduados,  Asociación Mexicana de Hidráulica, y ciudadanos del Consejo Ciudadano de Reconstrucción, entre otros.

    También estuvieron presentes los integrantes del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional (CTOOHR), expertos de la Conagua encabezados por los director del Organismo de Cuenca Frontera Sur, Raúl Saavedra Horita y el director Local en Tabasco, Jorge Octavio Mijangos Borja; así como los representantes de los Institutos de Tecnología del Agua (IMTA) y el de Ingeniería de la UNAM; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Gobierno de Chiapas.

    En esta primera sesión se acordó establecer tres grupos de trabajo y con sus respectivos coordinadores, así como el mecanismo para su conformación para trabajar en el corto plazo en la integración de propuestas de ser factible y  en lo inmediato en un plan de trabajo, que se expondrán en una plenaria del grupo uno para el próximo nueve diciembre.

    El director local de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos Borja, comentó que el director general, José Luis Luege Tamargo,  lo designó también como responsable de la mesa 2 relacionada con infraestructura hidráulica, la cual tendrá su sesión de trabajo inicial el próximo día 30 de noviembre.

CONTINÚA BAJÁNDOSE EXTRACCIÓN DE PEÑITAS

En otro tema, os integrantes del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional (CTOOHR) acordaron seguir disminuyendo la extracción de la presa Peñitas en 50 metros cúbicos cada 12 horas hasta alcanzar los 600 metros cúbicos por segundo.

    La extracción de esta presa alcanzó hoy los 750 metros cúbicos por segundo y alcanzará los 600 metros cúbicos para el próximo viernes, condición que se reflejará como un descenso gradual en los niveles de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.