miércoles, 10 de noviembre de 2010

Tabasco / Nacajuca: Levantan plantón en Conagua / Nov 10

Con sólo promesas logra Conagua que habitantes de Nacajuca levanten plantón

No hubo nada en concreto entorno al pago de las indemnizaciones que exigen los campesino, pero si más reuniones y evaluaciones para atender sus reclamos 

Publicado en el Diario La Verdad del Sureste / OMAR POLICRONIADES
Villahermosa, Tab., 09 de noviembre/ Habitantes de comunidades Indígenas de Nacajuca, ayer mantuvieron su plantón en las afueras de las oficinas locales de la Conagua, después de pasar la noche del lunes en Paseo Tabasco, en espera de una respuesta a sus reclamos entorno al pago de una indemnización.   
    Los campesinos inconformes, pernotaron en el lugar para esperar que el director local de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos Borja, que se encontraba fuera de entidad, regresara a Villahermosa para y estuviera presenten en una reunión con los líderes de los chontales.
         Ayer finalmente se dio una reunión, pero sin la presencia del funcionario y con representantes del gobierno estatal y federal en donde los indígenas plantearon el pago de una indemnización por las afectaciones que provocaron las inundaciones en cultivos, pastizales y viviendas, bombas para desalojar el agua encharcada.
    También demandaron que se detenga las afectaciones que atribuyen son por el mal manejo de la presa Peñitas, porque se quejaron que desde 2007 sufren de inundaciones prolongadas sin que exista un precedente anterior.
Mientras que este año, ya ajustaron tres meses inundados, sin que ninguna autoridad estatal, federal y municipal los atienda y asuma su responsabilidad entorno a los daños y afectaciones en su modo de vida.
         En la reunión en la que participaron regidores del Ayuntamiento de Nacajuca, el delegado de la Segob, Pedro Hidalgo Cáceres, el subsecretario de Gobierno, Manuel Rodríguez Gonzáles, entre otros en donde se llegó a un acuerdo con los indígenas inconformes.
         Pero nada en concreto entorno al pago de las indemnizaciones que exigen los campesino, pero si más reuniones y evaluaciones para atender sus reclamos.
         Entre los compromisos, se encuentra que el personal de la Conagua y de las dependencias correspondientes del gobierno estatal, recorridos a partir del viernes para evaluación y realización de estudios para la construcción de obras hidráulicas en la zona de Oxiacaque y Tecoluta, para evitar futuras inundaciones.
         Sobre el manejo de la presa Peñitas, el martes de la otra semana se realizará un encuentro con funcionarios de a CFE y del gobierno estatal para abordar este tema con los indígenas que atribuyen el mal manejo de la presa Peñitas, las inundaciones que los han afectado desde el 2007.
         Mientras que en lo que se refiere al pago de una indemnización y apoyos agrícolas, el 13 y 16 de noviembre los campesinos serán atendidos por la delegación de la Sedesol y de la Sagarpa. Después de llegar a este acuerdo con las autoridades estatales y federales, los indígenas de Nacajuca levantaron el plantón que mantuvieron dos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.