sábado, 27 de noviembre de 2010

Tabasco / A merced de los ciclones / Nov 27

A merced de los ciclones
(Foto: Archivo/El Heraldo de Tabasco)
Tabasco y Mexico, vulnerables: ONU
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
27 de noviembre de 2010
Humberto Santos

Villahermosa, Tabasco.- Se estima que en México cerca de 8 millones de personas están expuestas a los efectos adversos de ciclones tropicales, aproximadamente 6 millones a inundaciones y cerca de 8 millones pueden sufrir daños por sequías; de éstos últimos 5.6 millones viven bajo condiciones de alta y muy alta marginación.

Así lo reveló Rosalva Landa, representante del programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos quien aseguró que el cambio climático global está provocando, entre otras cosas, la intensificación de la variabilidad climática natural, "los fenómenos hidrometeorológicos extremos dañan los bienes y la integridad física de las personas, en una cadena compleja de impactos que afectan prácticamente a todas las dimensiones del desarrollo humano".

Indicó que la habilidad para enfrentarse a la variabilidad del clima y adaptarse al cambio climático está determinada por la capacidad de coordinar acciones entre sociedad y gobierno.

Aun suponiendo, señaló, que las negociaciones internacionales sobre el cambio climático produzcan acuerdos importantes para disminuir rápidamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), siempre será necesario tomar medidas de adaptación para enfrentar los impactos negativos del cambio climático y la variabilidad climática actual, o incluso, para aprovechar eventuales oportunidades beneficiosas producidas por éste.

La especialista indicó que el clima también ha variado de diversas maneras desde el inicio de la historia del planeta. Sin embargo, "las transformaciones experimentadas en el último siglo y medio, tanto en la naturaleza como en el clima, no tienen precedentes por la velocidad con la que ocurren, lo cual pone en riesgo el propio futuro de la sociedad".

Por ello la forma en que se prepara la sociedad frente a condiciones extremas del clima como las ondas de calor, las lluvias intensas, o las sequías prolongadas; es un elemento determinante de la vulnerabilidad de los países en el futuro, aseguró.

"En México la variabilidad climática se asocia con fenómenos con importantes impactos socioeconómicos y ambientales, que podrían verse exacerbados por el calentamiento global, el fenómeno de "El Niño" explica una buena parte de la variabilidad climática interanual, relacionándose con la ocurrencia de sequías severas en verano en el norte del país; o con lluvias intensas de invierno en el noroeste".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.