lunes, 29 de noviembre de 2010

Tabasco / Manejo en efectivo de importante partida presupuestal de Secretaría de Salud en la entidad: PRD / Nov 29

PRD acusa manejo en efectivo de importante partida presupuestal de Secretaría de Salud en Tabasco

Más de $500 millones del Seguro Popular para pago a personal eventual, son manejados en efectivo por un solo funcionario en la Secretaría de Salud, revela PRD Tabasco.


Nuevamente, con pruebas en la mano, volveremos a demostrar que Luis Felipe Graham maneja de manera nada transparente los recursos del famoso “Seguro Popular”.

Pero antes de nuestra siguiente denuncia, queremos resaltar que Luis Felipe Graham guardó silencio a nuestro señalamiento de que el Seguro Popular es la única fuente de financiamiento de la Secretaría de Salud en Tabasco, no desmintió que no se estén aplicando recursos del erario estatal en los programas de salud. El que calla otorga.

Luis Felipe Graham ha sido omiso en aclarar, sin excusarse en supuestas investigaciones en curso, las cotizaciones de empresas inexistentes para la compra, entre otros productos, del ya famoso SALMÓN, como La Cosecha, La Esmeralda y hasta Key Services, las 3 con domicilios fantasmas en la capital tabasqueña.

También destacamos que sólo hasta ahora nos venimos a enterar que hay un programa de Telemedicina, que a decir del Secretario de Salud “es uno de los programas más ambiciosos que tiene la secretaria de salud”. Preguntamos: ¿si es tan importante cómo es que los ciudadanos no sabíamos de él?. Es pregunta.

Lo que debe aceptar de una buena vez Luis Felipe Graham es que de la partida presupuestal 5206 denominada “Bienes informáticos”, se pagan los celulares de la estructura que ya trabaja, insertada en las Jurisdicciones Sanitarias, para alcanzar el propósito de convertirlo en el sucesor de Granier.

Hablemos ahora de la partida 1202 denominada “Sueldo base al personal eventual”, que maneja un monto autorizado de 517 millones 433 mil 167 pesos con 30 centavos, que equivalen al presupuesto anual de municipios como Huimanguillo, Cárdenas o Comalcalco, respectivamente.

Resulta que todo este recurso se justifica para sacarlo en efectivo en erogaciones varias a nombre de Oscar Priego Román, quien se desempeña como Sub director de Recursos Humanos en oficinas centrales, quien mes a mes recibió montos que van desde los 2 mil hasta los 20 millones de pesos en gastos a comprobar.

¿Qué es lo que tiene tufo a corrupción en este asunto?: que a una sola persona se le han entregado en un periodo de 10 meses más de 500 millones de pesos que se supone son para pagar al personal eventual, pero manejados en efectivo por una sola persona, pueden servir para el pago “a la mano” de la estructura electoral que ya camina en apoyo de Luis Felipe Graham.

Esto se presta a la discrecionalidad, a la falta de transparencia y pone en evidencia la carencia de controles administrativos eficientes, por más que Luis Felipe Graham insista que les realizan auditorías y que hay un control estricto en el manejo del “Seguro Popular”.

Pero Oscar Priego Román no sólo ha recibido más de 500 millones de pesos en efectivo en lo que va del año: a eso se agrega la partida 1701 denominada “Estímulos por productividad y eficiencia”, a la que autorizaron 80 millones de pesos inicialmente, pero luego le reducen 61 millones 807 mil 750 pesos con 24 centavos, dejando únicamente 18 millones 192 mil 249 pesos con 76 centavos.

De aquí se desprenden 2 cosas: que reducen 61 millones de pesos que no aparecen por lado alguno, y los restantes 18 millones se justifican a través de la entrega al ya multicitado Oscar Priego Román.

Cabe mencionar que nuestra denuncia está sustentada en documentos oficiales en nuestro poder; corresponde al Secretario de Salud dar las aclaraciones pertinentes, si es que puede hacerlas.

Para concluir por este día, tenemos también que de la partida 3414 denominada “Sub contratos de servicios con terceros” con una bolsa de 2 millones 899 mil pesos con 5 centavos, nuevamente con cargo al Seguro Popular, han pagado 2 millones 415 mil 833 pesos con 40 centavos a un despacho de consultores denominado “ACGM Consultores SC”, para que evalúe fiscalmente su ejercicio presupuestal; esto dicho en términos llanos, es la empresa que le maquilla las cuentas públicas a Luis Felipe Graham.

Cabe observar que a “ACGM Consultores SC”, tan sólo el día 22 de julio del año en curso, recibió 2 pagos: uno por 1 millón 449 mil pesos con 4 centavos y otro por 241 mil 583 pesos con 34 centavos. O sea que Luis Felipe está tan apurado para que le maquillen sus cuentas, que en un solo día paga cantidades estratosféricas. Todo con cargo, por supuesto, al Seguro Popular.

Tal grado de cumplimiento en sus compromisos con los proveedores por parte de la Secretaría de Salud, seguramente resultará sorprendente para los que le venden medicamentos, equipos médicos, material de curación, etc., ya que a ellos si se la hacen cansada para cubrir el importe de las facturas. No es así para quien arregla cosméticamente las cuentas que Luis Felipe entrega a la Federación.

De aquí igualmente se desprende otra vez la falsedad del cacareado Programa de Austeridad del Gobierno de Granier: ¿no que se cancelaban los contratos con asesores y consultores?, ¿para que sirve entonces la Contraloría interna de la Secretaría de Salud, si prefieren pagar a externos para que les haga su chamba?.

Hacemos ésta denuncia no para hacerle el trabajo de cañería a Humberto Mayans en su lucha contra Granier y contra quienes puedan hacerle sombra en su propósito de ser Gobernador de Tabasco: nada en nuestra trayectoria política permitiría afirmar algo tan descabellado, y tampoco nos interesan los asuntos internos del PRI.

Damos a conocer al pueblo de Tabasco las anomalías que se registran en la Secretaría de Salud, porque no hacerlo, a pesar de tener documentos probatorios, sería convertirnos en cómplices del saqueo que desde la Secretaría de Salud, entre otras dependencias, se realiza a diario al presupuesto público estatal y federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.