martes, 30 de noviembre de 2010

Tabasco / Los recursos del seguro popular son informados de manera mensual a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud / Nov 30

Los recursos del seguro popular son informados de manera mensual a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, quien otorga el visto bueno del ejercicio de los mismos.






COMUNICADO DE PRENSA 

En relación a las declaraciones hechas en rueda de prensa por el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática este lunes 29 de noviembre la Secretaría de Salud señala lo siguiente:

1. La Secretaría de Salud de Tabasco ha actuado siempre de forma transparente y apegada a derecho.
2. Los recursos del seguro popular son informados de manera mensual a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, quien otorga el visto bueno del ejercicio de los mismos.
3. El recurso total estimado a recibir en el presente ejercicio vía Seguro Popular, es del orden de $1,335,136,997.94 pesos, de los cuales, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, en su artículo 40 se establece que se puede destinar hasta un 40% para remuneración de personal.
4. Esta Secretaría cuenta con una Unidad de Seguimiento, encargada de seguir el proceso de las Auditorías por los diferentes órganos fiscalizadores. Además, el Anexo IV establece que se puede destinar recursos del Seguro Popular para la contratación de Servicios con Terceros, por lo que el Despacho contratado realiza funciones de Auditoría Interna a las Diferentes Direcciones lo cual da certeza y transparencia en el manejo y ejercicio de los recursos.
5. En el caso del estado de Tabasco, se tiene contemplado ejercer un 38.76% que equivale a $517,443,167.32 distribuidos de la siguiente manera: $109,349,849.11 destinados al pago de 947 contratos de personal eventual, y $408,083,318.21 para el pago de 3,042 trabajadores o personal regularizado, recursos pagados mediante Nómina Electrónica a la cuenta de cada uno de los trabajadores.
6. Los documentos mostrados por el líder del instituto político antes mencionado, corresponden al programa de compromisos presupuestales donde aparece el nombre del Lic. Oscar Priego Román no como beneficiario sino como titular del área de personal a quien se asigna la instrucción de pago, pero se destina a cada uno de los trabajadores tal y como ampara la firma de los recibos de nómina regida por tabuladores previamente establecidos.
7. Para el presente ejercicio se tenía planeado ejercer un recurso estimado en $ 597,433,167.32 pero debido a los problemas económicos Nacionales y Estatales, se determinó como medida de eficiencia, asignar más recursos para la operatividad de las Unidades de Primer, Segundo y Tercer Nivel de Atención, garantizándose el acceso a los Servicios de Salud, especialmente al millón 361 mil 962 afiliados al Seguro Popular. Estos recursos se informan de manera mensual a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, instancia que supervisa el correcto ejercicio de los recursos.
8. Referente al señalamiento del proyecto de Telemedicina, con el objetivo de acercar los servicios de salud especializados a zonas apartadas mediante las nuevas tecnologías de comunicaciones que permiten el intercambio de información para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, investigación y educación continua en salud, se están invirtiendo recursos del orden de los $7,199,063.07 en bienes informáticos (partida 55206) y equipo médico y de laboratorio (partida 55401) que conectarán a los hospitales de la zona de los Ríos a los Hospitales de Alta Especialidad de la ciudad de Villahermosa, y que actualmente se encuentra en fase de implementación para formalmente iniciar operaciones las primeras semanas del 2011.
9. En virtud de la interpretación absolutamente equivocada con propósitos de descalificación, la Secretaría de Salud considera conveniente aclarar con precisión las infundadas acusaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.