martes, 9 de noviembre de 2010

Tabasco / Charros listos para la fiesta nacional / Nov 09

Listos para la fiesta nacional

Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco
Charros de Tabasco
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
9 de noviembre de 2010
Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- En vísperas de participar en el LXVI Congreso y Campeonato Nacional Charro "Bicentenario" 2010 que se realiza en Pachuca, Hidalgo, desde el pasado día 3 hasta el 21 de noviembre, donde Tabasco estará representado por las asociaciones de Charros de Villahermosa, Comalcalco Rojo y la Escaramuza Ixkelotla, el presidente de Unión de Asociaciones Charras del estado, Manuel Felipe Ordóñez Galán, señaló que competirán por obtener los primeros lugares y destacó que la charrería es un "motorcito" de la economía nacional por todo la actividad laboral que se genera a su alrededor.

En el Congreso y Campeonato Nacional participan los mejores 217 equipos de la República y las 66 mejores escaramuzas; en total son 283 equipos.

Durante los 18 días de competencia se espera una afluencia de entre 50 o 60 mil personas entre competidores y acompañantes, lo que generará una gran derrama económica al estado anfitrión.

"La Charrería es un 'motorcito' de la economía nacional, un 'motorcito' mucho muy importante; creo que hoy es de los pocos que se están moviendo a nivel nacional en el sector agropecuario, pues la derrama va enfocada a ese sector", apuntó.

En la entrevista que se desarrolló en las instalaciones del lienzo charro "Carlos Alberto Madrazo Becerra", expresó que el gremio artesanal del deporte nacional por excelencia es muy importante.

Dijo que es una artesanía muy fina que participa en las actividades agropecuarias y que se mueve gracias a la práctica del deporte nacional, al involucrar médicos veterinarios, caballerangos y todo lo que está alrededor y junto de la charrería.

El presidente de la Unión de Asociaciones Charras de Tabasco, aprovechó para agradecer el apoyo que se le brinda al deporte nacional en la Organización Editorial Mexicana (OEM).

"Agradezco el apoyo que tenemos en Tabaco, porque si hay que decirlo con la boca llena, y con mucha gratitud y respeto, el apoyo que tenemos del Esto de Tabasco para mantenernos en el ánimo y la promoción de nuestro deporte nacional", puntualizó el fuerte impulsor de la Charrería.

El Comisario de la Federación Mexicana de Charrería, señaló que la entidad participará con dos equipos, la Asociación de Charros de Comalcalco Rojo y la Asociación de Charros de Villahermosa, además de la Escaramuza Ixkelotla.

Expresó que se han venido preparando a lo largo del año para participar en el Congreso y Campeonato Nacional de Charrería, que reúne a la crema y nata del deporte nacional.

"Sí, desde luego que hemos estado en una actividad constante durante todo el año; los equipos están entrenando muy bien, las muchachas le han puesto mucho entusiasmo a su participación, y yo creo, seguro estoy que va ser una representación muy digna por parte del estado a como ya se dio a principios de año en el Torneo Bicentenario en Puebla, en donde participaron cuatro equipos tabasqueños y con unos resultados bastante dignos".

El día 13 a las 8:00 de la noche competirá la Asociación de Charros de Comalcalco y el 16, a las 12:00 horas la Asociación de Villahermosa, y al término de la charreada entrará en acción la Escaramuza Ixkelotla.

Esto de Tabasco.- ¿Cómo se han venido preparando?

MFOG.- Fundamentalmente con la intensa participación en el Torneo Ruta Modelo y con prácticas diarias que tienen los equipos.

Esto de Tabasco.- ¿Cómo ve las posibilidades para Tabasco con estos tres equipos?

MFOG.- Yo creo que todos van apostando al mejor papel o a la presea más codiciada del Campeonato que es el primer lugar. Desde luego, la competencia es muy cerrada pues están los 217 mejores equipos de la República y están las 66 mejores escaramuzas, entonces, cualquier tropiezo que pueda ver por todas las razones y causas que se puedan dar en una competencia charra influyen.

Para nosotros resulta muy complicado el cambio de clima, eso te altera el comportamiento de los caballos, de los charros, de las reatas, y son detalles que hay que ir cuidando para que el resultado salga como uno lo espera.

LA CHARRERIA A LIBROS

Esto de Tabasco.- ¿Qué temas van a tocar en el Congreso Nacional en cuanto a reformas al Reglamento y los estatutos de la Federación Mexicana de Charrería?

MFOG.- Tenemos en principio una Asamblea Extraordinaria para la aprobación de las reformas al estatuto que se han venido trabajando durante todo el año y traemos el seguimiento al punto de acuerdo que se dio en el Congreso de la Unión, particularmente en la Cámara de Diputados con relación a los pendientes que hay en el rezago que traemos institucional por parte de la secretarias de Educación Pública y de la Sagarpa.

Lo anterior en cuanto al poco apoyo que se nos brinda para la promoción y el desarrollo del deporte, como es el traslado de animales y también que se incluya en los libros de texto de la SEP la historia de la Charrería como parte de la cultura del pueblo de México.

La Charrería ha estado presente en todos los movimientos de la sociedad mexicana y yo creo que es necesario que las nuevas generaciones conozcan sus origines.

Esto de Tabasco.- ¿Deben apoyar más los gobiernos de los tres niveles al deporte?

MFOG.- Bueno, los tres órdenes de gobierno lo deben hacer. Tabasco es un punto muy especial con relación al desarrollo nacional. Yo creo que en Tabasco no es la Charrería nada más, estamos rezagados en todos los deportes.

El deporte en el estado no tiene ningún apoyo desde hace muchas administraciones por la falta de recursos que se le destinan, de capacidades de los directivos y responsables de promoverlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.