jueves, 25 de noviembre de 2010

Tabasco / Inicia hoy verificación de bebidas alcohólicas / Nov 25

Inicia hoy verificación de bebidas alcohólicas
Se considera que el 40 por ciento de las bebidas que circulan en el mercado mexicano son ilegales y su consumo se incrementa durante la temporada navideña.
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
25 de noviembre de 2010
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- A partir de este jueves y durante dos semanas la Secretaría de Salud inició los operativos previo a la temporada decembrina; los primeros en ser verificados serán 108 establecimientos de venta de bebidas alcohólicas en los que se revisará que no se expenda alcohol adulterado, el cual es nocivo para la salud, confirmó Víctor Torres Casanova, Jefe de Productos y Servicios, adscrito a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud.

"El programa será aplicado durante dos semanas en bares, centros nocturnos, discotecas, bodegas, licorerías y fábricas de bebidas alcohólicas, en donde se buscará evitar que los consumidores ingieran el alcohol que elaboran personas falsificando sellos de autenticidad para rellenar botellas recicladas incurriendo en adulteración y contrabando de alcohol cuyas consecuencias pueden ser hasta la muerte", indicó en entrevista.

Las actividades de verificación y cumplimiento de las normas serán efectuadas por diversas instancias; tan sólo la dependencia de salud constará el cumplimiento del artículo 220 y 206 de la Ley General de Salud que regulan sobre la adulteración de productos. "Cada instancia como la Secretaría de Finanzas a través de la Dirección de Alcoholes, la Profeco, Fiscalización y Normatividad de cada municipio aplicará las multas en las que tengan ingerencia", mencionó el funcionario.

La dependencia de salud a partir de este jueves y hasta el 4 de diciembre realizará visitas de verificación a 108 establecimientos mencionados, así como 26 muestreos en los productos que se expende en los anaqueles.

Torres Casanova advirtió que las multas para quienes se les detecte estas anomalías son económicas las cuales oscilan entre los mil a 10 mil salarios mínimos, "para los centros nocturnos en épocas de gran demanda como lo son las fiestas de fin de año y por el precio, se vuelve atractivo ofertar alcohol adulterado el cual por su composición química es altamente dañino debido a que están elaboradas con base en metanol, una sustancia que puede causar ceguera, daños en el cerebro e incluso la muerte", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.