sábado, 6 de noviembre de 2010

Tabasco / Imparten conferencia “Deterioro Ambiental y Cambio Climático en México” / Nov 06

Urgen medidas para rebatir cambio climático: Arredondo Álvarez
SÁBADO 06 DE NOVIEMBRE DE 2010 00:00

Adrián Arredondo Álvarez, secretario de Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, criticó fuertemente que dependencias afines a la materia, no apliquen cabalmente las políticas públicas y programas definidos en su agenda de trabajo, como es el caso de la misma Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente (Semarnap), donde sus alcances en el logro de objetivos han sido mínimos.

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
Alicia Mateos
Rumbo Nuevo

“Si no aprendemos de los riesgos del cambio climáticos, los pueblos tendremos que tomar medidas de adaptación ante los efectos del cambio climático”, declaró Adrián Arredondo Álvarez, secretario de Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, al impartir su conferencia “Deterioro Ambiental y Cambio Climático en México”, que organizó anoche el Diario de la Tarde.

Acompañado de José Antonio Calcáneo Collado, director del vespertino así como de Mari Fé Díaz, presidenta del Club de Periodistas de Tabasco, el experto en cambio climático consideró que en el Congreso de la Unión existe una agenda legislativa donde se han tratado tópicos como cambio de uso de suelo, el papel del sector energético, procesos industriales a lo largo de esta año.

Apuntó en la necesidad de diseñar una verdadera legislativa ambiental, que permita al país avanzar en este tenor, recordando que en otros países el tema es motivo de análisis, debates y resultados palpables.

Consideró que pese a que estas propuestas son nutridas, hace falta mayor participación no sólo de los legisladores, sino también de las autoridades federales, estatales y de la misma sociedad.

Acotó que tan sólo en el Congreso nacional, existe 80 leyes ambientales que tienen un impacto directo con la agenda legislativa, pero sólo apenas 19 han sido tratadas de manera directa en este año, además de que recientemente se han añadido 10 nuevas leyes que ocupan actualmente el trabajo parlamentario del país.

Precisó que es necesario darle plus al estudio del cambio climático en las acciones, en el incremento de conocimientos, en las capacidades, la infraestructura, la elevación de la calidad de vida, el combate de las desigualdades sociales y aprender de lo inevitable.

Resaltó que otros organismos internacionales, que estudian a fondo el desarrollo del cambio climático en el planeta, han propuesto otros enfoques de tratamiento y propuestas más contundentes como el manejo de aguas residuales, la legislación ambiental y políticas sectoriales, entre otros.

Al mismo tiempo, criticó fuertemente que dependencias afines a la materia, no apliquen cabalmente las políticas publicas y programas definidos en su agenda de trabajo, como es el caso de la misma Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente (Semarnap), donde sus alcances en el logro de objetivos han sido mínimos.

Arredondo Álvarez dejó en claro que es necesario que la sociedad mexicana, especialmente la que está en mayor riesgo como son la de los pueblos procedentes de los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco, aprenda de los riesgos pero también de las medidas de adaptación ante las nuevas condiciones que genere el cambio climático.

También otras de las preocupaciones que es la obtención de recursos para el tratamiento de estos efectos y no esperar que provengan exclusivamente del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

“No es que no haya recursos. El recurso está previsto en el presupuesto; sólo basta que se integren a los programas de contingencias climatológicas de cada dependencia”, concluyó.

Citas
Existe 80 leyes ambientales con impacto directo con la agenda legislativa, pero sólo 19 han sido tratadas en el Congreso del Estado.

Es necesario que la sociedad mexicana, aprenda de los riesgos pero también de las medidas de adaptación ante las nuevas condiciones que genere el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.