viernes, 19 de noviembre de 2010

Tabasco / Galardonan a Erwin Macario / Nov 19

En Palacio de Gobierno
Entregaron premios estatales de los certámenes de Artes Plásticas 2010
-El secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, entregó 20 premios y 17 menciones honoríficas
- El periodista Erwin Macario fue uno de los galardonados

Publicado en el Diario de la Tarde / Pablo Mena Cámara / Fotos: Perales

En la sede del Poder Ejecutivo local, el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, entregó los 20 premios y 17 menciones honoríficas, a los ganadores de los Concursos de Literatura, Teatro, Artes Plásticas y Certámenes Populares 2010, y además, inauguró la muestra Testimonios de una Guerra, Fotografía de la Revolución Mexicana. Entre los galardonados destacó el periodista Erwin Macario Rodríguez.

El funcionario felicitó a los triunfadores, a la vez que aseguró que el certamen forma parte de los más de 900 eventos que se desarrollan en Tabasco, con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, los cuales constituyeron un gran esfuerzo de los tres niveles de gobierno, y que el gobernador Andrés Granier Melo, apoyó con entusiasmo y puntualidad.

Aseguró que el mandatario estatal siempre los apoyó, “para que los tabasqueños tomáramos conciencia de lo importante que es recordar el pasado, que es repasar nuestra historia, conocerla y recuperar algunas de sus etapas, entre ellas, la etapa de las reformas liberales con el Presidente Benito Juárez a la cabeza”.

Y agregó: “si no conocemos a los autores de estos episodios históricos, a los hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas por sus principios, por sus ideas, nunca comprenderemos el presente y no podremos transformarlo, ni construir un futuro digno para nosotros y las futuras generaciones”. En ese tono, agradeció la contribución de los alcaldes y de todas aquellas personas e instituciones, por el esfuerzo aportado en cada uno de los eventos conmemorativos.

Erwin Macario recibió un estimulo económico de tres mil pesos, así como un reconocimiento por su participación en el Segundo Concurso Estatal Popular, con el tema de calaveras y panteones llevándose el primer lugar en esta rama.

En el evento, donde también Mayans Canabal felicitó a la niña Casandra Díaz Juárez, triunfadora del Premio Nacional de Poesía Infantil, celebrado en la Ciudad de México, la directora de Instituto Estatal de Cultura (IEC), Norma Cárdenas Zurita, felicitó a los ganadores, porque con su esfuerzo pusieron en alto la tierra de hombres y mujeres valiosos, como lo fueron Carlos Pellicer, Becerra y Vicens, entre otros.

Poco antes de la premiación celebrada en el salón José Gorostiza, el secretario de Gobierno inauguró en la galería de arte, la exposición compuesta por 156 fotografías que fueron tomadas durante el denominado primer gran movimiento social del mundo: la Revolución Mexicana.

En presencia de la secretaria de Turismo, Yolanda Osuna Huerta; el diputado local, José Dolores Espinoza May, y del rector de la Universidad Olmeca, Lácides García Dejtén, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Antonio Ferrer Aguilar, manifestó que la muestra tiene el fin de mostrar momentos de la lucha armada que inició en 1910.

Para ello, dijo que el acervo fotográfico forma parte de la Fototeca Nacional del INAH, y ahora se exhibe en el Palacio de Gobierno, con el fin de enseñar a los tabasqueños, rasgos de la vida, costumbres y pasajes del México de los primeros años del siglo XX.

Al evento también asistieron por parte del IEC, los directores de Promoción Cultural, Eduardo Mario Maestro Payró; Editorial y Literatura, Vicente Gómez Montero, y de Cultura Popular, Alejandro Ocampo Alcalde.


El periodista Erwin Macario ganó en calaveras y panteones y fue galardonado por el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.

Mayans Canabal destacó el apoyo incondicional del gobernador Andrés Granier.

La niña Casandra Díaz Juárez, ganadora del premio Nacional de Poesía infantil.
 

Hubieron ganadores en las áreas de Literatura, Teatro y otras prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.