lunes, 22 de noviembre de 2010

Tabasco / Flor de Nochebuena la preferida en fiestas decembrinas / Nov 22

Flor de Nochebuena la preferida en fiestas decembrinas
Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
22 de noviembre de 2010
Humberto Santos

Villahermosa, Tabasco.- En toda decoración navideña no puede faltar la hermosa Flor de Nochebuena o Cuetlaxóchitl, nombre náhuatl que significa "flor de pétalos resistentes como el cuero", y en Tabasco esta flor emblemática de la temporada no puede faltar y ahora que han concluido prácticamente los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana, la gente ya ha comenzado a adquirirlas, aunque con poca demanda.

Poco a poco los puestos que tradicionalmente ofertan estas flores en la ciudad se dejan ver en lugares como la esquina del periférico Carlos Pellicer y Paseo Usumacinta o la calle Esperanza Iris, a un costado del Parque La Pólvora.

Ismael Pérez originario del estado de Puebla, quien desde hace varios años se dedica a la venta de plantas de ornato aquí en la entidad, comentó que "esta barata a 80 pesos, tenemos de 80, 50 y 40 pesos, las más grandes son las que cuestan 80 pesos de allí se derivan todos los costos".

Indicó que se ha comenzado a vender de buena forma, por lo que esperan que para el mes de diciembre las ventas repunten significativamente, pues a mas de un mes de la celebración de la Navidad se venden en promedio unas 20 diarias, "falta para la fecha y esperamos que en unos 15 días se vendan unas 300 diarias".

Incluso, agregó, en otros años las plantas de nos acaban antes del 23 de diciembre, algo que es importante y que la gente lo sepa es que nosotros mantendremos los precios, así empezamos y así cerraremos".

La Flor de Nochebuena una de las plantas más conocidas duraderas y predilectas de las fiestas decembrinas, es nativa de Centroamérica y zonas tropicales de México. Según la leyenda, una niña mexicana de escasos recursos lloraba en Nochebuena camino a la iglesia porque no tenía regalo alguno para dejar en el altar de la Virgen María y del Niño Jesús. Un ángel se le apareció repentinamente y le dijo que reuniera maleza a lo largo del camino. Cuando la niña puso su ofrenda al pie del altar, brotaron de cada rama bellas flores rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.