jueves, 25 de noviembre de 2010

Tabasco / Exigen a Granier fondo de pensiones del ISSET / Nov 25

Exigen a Granier fondo de pensiones del ISSET

El diputado del PAN, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, exigió al químico que explique qué hizo con el fondo de pensiones de ese organismo 

Publicado en el Diario La Verdad del Sureste / J. MARTIN PRETELIN
El panista Cáceres de la Fuente presentó una iniciativa para reformar la Ley del ISSET, donde su partido propone devolverle su carácter de organismo descentralizado para quitarle “el yugo” que la Secretaría de Finanzas le impuso (Foto: Tomás Rivas)
VILLAHERMOSA, TABASCO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2010.- Al presentar una iniciativa para reformar la Ley del ISSET, para darle “viabilidad” financiera al instituto, que preste un servicio médico de calidad a sus derechohabientes y se respeten las prestaciones sociales y económicas de sus trabajadores, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, exigió al gobierno estatal explique qué hizo con el fondo de pensiones del organismo. 

    Con base a un reporte de la calificadora “Moodýs”, dio que el fondo de pensiones del ISSET “debiera tener un pasivo contingente de más de 40 mil millones de pesos, y en arcas para atender las necesidades en el corto y mediano plazo de 4 mil millones de pesos”.

    Sin embargo, resaltó el panista, dicho fondo solo tiene 22 millones de pesos, por lo que se debe saber a dónde “fue a parar ese dinero”, sobre todo porque se trata de recursos de los trabajadores, por lo que debe haber una respuesta por parte de las autoridades del ISSET.

    No podemos quedarnos cruzados de brazos esperando que sean sancionados los responsables del desfalco de los fondos de pensiones del instituto, dijo e indicó que por ello el PAN propone se establezca un candado en la Ley del ISSET para que el dinero del fondo de pensiones no se transfiera a otro, sino que solo pueda ser invertido “en los términos de la ley en mecanismos bursátiles de mínimo riesgo y máxima utilidad que exista en el mercado”. 

    Cáceres de la Fuente propuso que, con excepción del fondo del servicio médico, todas las demás percepciones deben contabilizarse en cuentas individualizadas por trabajador, y que el ISSET diseñe un mecanismo para que los funcionarios puedan acceder por Internet a sus cuentas de forma rápida e individualizada.

    Acción Nacional, abundó, plantea una serie de reformas y adiciones a la Ley del ISSET, con la finalidad de convertir al organismo en una “institución de prestigio y profesionalismo, cuya visión será la de otorgar al usuario un servicio de calidad y excelencia”. 

    La bancada blanquiazul propone devolverle al ISSET su carácter de organismo descentralizado para quitarle “el yugo” que la Secretaría de Finanzas le impuso, pues “parece ser que las cuotas de los trabajadores y las aportaciones de los organismos contribuyentes no llegan directamente al instituto, sin pasar por el filtro” de esa dependencia. 

    Para lo cual planteó crear una junta directiva que estará integrada por “diversos secretarios de Estado” y que tendrá como finalidad de “transparentar y consensar las decisiones de trascendencia del ISSET”. 

    En su exposición de motivos, Cáceres de la Fuente señaló que el problema de liquidez que enfrenta el instituto se debe en parte “por aquellos organismos contribuyentes que no quieren pagar las cuotas completas de sus trabajadores y establecen mecanismos de evasión de estas cuotas y que repercute directamente en el servicio médico y de la calidad de su pensión al momento de jubilarse”. 

    Para evitar lo anterior, Acción Nacional propone que las cuotas sean cobradas del sueldo base, porque de esa manera sólo se afectará a las dependencias que no pagan completas dichas cuotas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.