jueves, 11 de noviembre de 2010

Tabasco / Esperan trabajadores de Salud reconozcan al SINTS / Nov 11

Ya es hora que reconozcan al SINTS como agrupación legal: López Sánchez

Había que dejar transcurrir 25 días después de ese hecho, para que el exhorto aprobado se suba al pleno, lo cual debe ocurrir el próximo 3 de diciembre, dijo el secretario general del sindicato 

Publicado en el Diario La Verdad del Sureste / CECILIA VARGAS
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Salud  espera un nuevo avance en el reconocimiento de su agrupación, después del 17 de noviembre, cuando la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados federal ponga a consideración del pleno, el exhorto a los secretarios de salud de varios estados de respeto a la toma de nota otorgada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social hace más de dos años.

      El secretario general del SINTS en Tabasco, Carlos Benito López Sánchez, informó lo anterior y aseguró que ya es  un avance el hecho de que la comisión legislativa del trabajo por unanimidad y a iniciativa del diputado por Tabasco, Rodolfo Lara Lagunas, aprobara el exhorto a los secretarios de salud de  ochos estados para que reconozcan a ese sindicato como agrupación legalmente constituida.      

     Había que dejar transcurrir 25 días después de ese hecho, para que el exhorto aprobado se suba al pleno, lo cual debe ocurrir el próximo 3 de diciembre, dijo.

      Mencionó que el exhorto aprobado es para los secretarios de salud de Michoacán. Durango, Chiapas, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Distrito Federal y Tabasco, aunque como anteriormente ha informado el médico, el SINTS ya mantiene pláticas con las autoridades de salud de Michoacán, Zacatecas y Chiapas.

      En Tabasco el Gobernador aún no acepta al SINTS,  a pesar de que en varias hemos solicitado una audiencia con el químico Andrés Granier y con el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal para llegar a un diálogo y saber por qué le niega el reconocimiento a este sindicato,  pero hasta el momento no recibimos respuesta, se quejó.

      Creemos que tenemos el 95 por ciento  de posibilidades de que el punto de que el exhorto sea aprobado por todo el pleno, ya que la Comisión de Salud le dio su visto bueno y de esa manera contar con el respaldo de los  legisladores federales.

        Pensamos que aprobarse ese acuerdo, primero tendrán que “sentar” al Secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos para que explique por qué no acepta trabajar con el SINTS, si legalmente un sindicato se puede formar con 20 trabajadores más uno y ya disponemos de la toma de nota de la Secretaria del Trabajo y Previsiòn Social.

      La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, envió hace  más de un año, dicha notificación tanto al Secretario de Salud de Tabasco, Luis Felipe Graham, como al Gobernador, Andrés Granier Melo, pero ni aún así se nos quiere reconocer, afirmó López Sánchez.   

      Mencionó que están a la espera de una audiencia en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje como resultado del amparo que interpusieron luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se negó a notificar a la Secretaria de Salud del estado, de la existencia del SINTS.

    Dicha audiencia está programada para el próximo 17 de noviembre, mencionó. 

     Mientras eso sucede, López Sánchez  informó que los once integrantes del comité ejecutivo del SINTS en Tabasco, siguen sin cobrar sus sueldos desde hace dos años siete meses. No estamos dados de  baja, porque nuestras plazas siguen cubiertas con interinato, pero nuestros salarios y prestaciones siguen suspendidas, afirmó.

      En cuanto a los actos de represión de parte de las autoridades de salud en contra de los afiliados al SINTS, su dirigente aseguró que por parte del titular de la SSP,  ha cesado, “·hay más diálogo”, dijo y mencionó que solo algunos jefes jurisdiccionales están ejerciendo actos represivos y mencionó el caso de doctor Gustavo Cárcamo y Zoila Sansores de Teapa, ambos integrantes de la sección 48 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asitencia (SNTSA).

     Cuestionado en relación a la reciente denuncia del Partido de la Revolución Democrática en contra del titular de la Secretaria de Salud, Luis Felipe Graham, por el gasto más de cinco millones del presupuesto del Seguro Popular, solo para el pago del servicio de celulares y la compra de carne de salmón para el hospital de Comalcalco, el dirigente sindical respondió: 

      “No se como estén trabajando el presupuesto del Seguro Popular, lo que si me atrevo a decir es que en la SSP hay un director administrativo que es le que ordena y decide la compra de los insumos que la SSP consume y los que le solicitan los directores de los diferentes hospitales, particularmente los directores administrativos de esos centros hospitalarios”.

      Seguramente fue el director administrativo del hospital de Comalcalco el que pidió carne de salmón  con la anuencia del director administrativo de la SSP, Adalberto Vázquez.

     -¿Cree que el salmón realmente era para los hospitalizados de Comalcalco? Se le preguntó.

      Creo que si comen salmón les servirá bastante a los pacientes hospitalizados, ya que es rico en omega 3, contestó en broma.

     En cuanto a los responsables de esa compra, como dijo Luis Felipe Graham, hay que investigar y sobre la investigación buscar al culpable.

      Sin embargo, agregó, que el hecho de que el titular de la SSP en Tabasco no sea directamente responsable, de cierta manera lo es de todos los actos de “sus hijos” incluyendo al director del hospital de Comalcalco, por lo que tendrá que ver la manera de cómo sale de este embrollo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.