sábado, 6 de noviembre de 2010

Tabasco / “En un auténtico estado de desastre”: PRD / Nov 06

Tabasco, “un estado de desastre”: PRD

El manejo “irresponsable” de las presas por parte de la Conagua y la CFE que provocaron daños, el desempleo y la parálisis económica, mantienen a Tabasco “en un auténtico estado de desastre” , afirmó el diputado Juan José Peralta Fócil 

Publicado en el Diario La Verdad del Sureste / J. MARTIN PRETELIN


Ya es hora que el Congreso, como depositario de la soberanía de Tabasco, debe salir en defensa de los tabasqueños, manifestó Juan José Peralta Fócil. (Foto: Tomás Rivas)
VILLAHERMOSA, TABASCO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2010.- El manejo “irresponsable” del sistema hidroeléctrico del Alto Grijalva, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la consiguiente parálisis económica, mantienen a Tabasco “en un auténtico estado de desastre” en todos sus indicadores económicos, afirmó el diputado del PRD, Juan José Peralta Fócil. 

Ante ese panorama adverso, el legislador urgió a la Junta de Coordinación Política (JCP) a que, desde el Congreso, se asuma la defensa jurídica del estado y se promueva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional y presente, ante la autoridad competente, una demanda por daño patrimonial a más de 200 mil tabasqueños, porque “está claro” que los responsables directos de las inundaciones de este año son la Conagua y la CFE con el mal manejo de las presas. 

Con base a cifras emitidas por el Banco de México, aseveró que la emergencia de este año provocó un alza de 2.18% en los precios de los productos básicos en la primera quincena de octubre pasado, la mayor registrada en una década, lo que de paso “disparó la inflación anualizada” a 6.54%, catalogada como la más alta a nivel nacional, según esa institución.

Y si eso fuera poco, el INEGI reportó que, en septiembre, el desempleo en Tabasco creció 25% con relación al 2009 al registrar 70 mil 944 tabasqueños sin trabajo, equivalente al 8.23% de la Población Económicamente Activa (PEA) del estado.

Según ese indicador, Tabasco tiene la tasa de desocupación más alta del país, 8.23%, lo que significa que diariamente 41 tabasqueños se quedan sin trabajo, “lo que de manera acumulada representa 15 mil 195 puestos menos”, por lo que a “decir de los especialistas, las inundaciones y la parálisis económica se erigen como las principales responsables”.

Peralta Fócil dijo además que la contingencia de este año disparó también los precios de los materiales para construcción en un 30%.

Aseguró que se sabe quienes son los responsables directos de esta debacle económica del estado, por lo que ya es hora que el Congreso, como depositario de la soberanía de Tabasco, debe salir en defensa de los tabasqueños con la promoción de una controversia constitucional y la presentación de una demanda legal por los daños ocasiones a 200 mil habitantes de esta entidad.

Cuenta mucho lo que se hace, pero también lo que se deje de hacer en este asunto, dijo el legislador perredista e instó a la JCP a que no se pierda más tiempo, sino que”urge” que se actúe en contra de los responsables de esta deplorable situación.

No estamos convocando a movilizaciones, sino a que la Cámara de Diputados asuma la defensa jurídica de Tabasco para que se deslinden responsabilidades y de indemnice a todos los que resultaron afectados por el manejo “irresponsable” de las presas hidroeléctricas.

Expresó que por la vía de Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial se puede dar la lucha para que el gobierno federal responda por los daños causados a miles de tabasqueños con las recientes inundaciones, por lo que insistió en la urgencia de que se actúe de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.