martes, 23 de noviembre de 2010

Tabasco / En diciembre, listo proyecto ferroviario / Nov 23

En diciembre, listo proyecto ferroviario
(Foto: El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
23 de noviembre de 2010
Jesus Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Aquiles Domínguez Cerino, indicó que el mes entrante deberá concluirse el proyecto ejecutivo del la red ferroviaria Estación Chontalpa-Dos Bocas, para presentarlo ante la SCT federal de tal forma que pueda arrancar antes que termine la actual administración.

Dijo que adicionalmente se está buscando que los responsables del proyecto ejecutivo puedan realizar las bases de las convocatorias para la licitación, ya sea a través del Programa de Egresos de la Federación o a través de una concesión con inversionistas interesados en su construcción.

"De acuerdo a los avances, se tiene que el tren podría alcanzar una velocidad de entre 60 y 70 kilómetros por hora; este es uno de los primeros aspectos que nos han presentado, la idea es que pueda quedar terminado en el mes de diciembre para poder presentarlo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la federación", anotó.

Domínguez Cerino explicó que el ferrocarril no es un proyecto a largo plazo, por el contrario, la intención es que esta administración lo eche a andar y por consiguiente se requiere de presentarlo para que siga caminando.

"Vamos a entregar cinco productos. El primero es el estudio de prefactibilidad y factibilidad que ya fue aprobado; el segundo fue el de impacto económico y ambiental; en tercero es el derecho de vía que ya está en manos del gobierno del estado", detalló.

El cuarto producto es el proyecto ejecutivo donde se presentarán las características de construcción de la vía del tren, las velocidades con que operará, el costo y como quinto producto se presentarán las bases de la convocatoria para que se licitado.

Estimó que la puesta en marcha de la red ferroviaria requiere de unos 2 mil 500 millones de pesos. "Es un tren de carga que tendrá 96.5 kilómetros, un proyecto muy interesante para la actividad económica del estado", puntualizó.

En pláticas -añadió- el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT federal, Jorge Licón nos ha comentado que hay varios inversionistas interesados en participar, habrá que ver cuáles son las bases y las condiciones; sería en base de concesiones de 30 años según lo establece la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.