miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tabasco / Disponen mujeres de Tabasco de condiciones para vida digna y plena / Nov 24

Disponen mujeres de Tabasco de condiciones para vida digna y plena
Andrés Madrigal Hernández, subsecretario de Gobierno, afirmó que mediante disposiciones y leyes en la entidad se han dado pasos adelante en el tema

Inauguró foro Análisis sobre el Marco Jurídico a Favor de las Mujeres, organizado por el IEM, con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre

Por medio de disposiciones y leyes que reflejan el interés del gobernador Andrés Granier por propiciar una cultura entre las nuevas generaciones de respeto al sector femenino, en Tabasco hemos dado pasos adelante en la tarea de apoyar a la mujer para alcanzar una vida digna y plena, afirmó el subsecretario de Gobierno, Andrés Madrigal Hernández. 

En representación de Humberto Mayans Canabal, el funcionario estatal inauguró este miércoles el foro Análisis sobre el Marco Jurídico a Favor de las Mujeres, organizado por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) como parte de las actividades alusivas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, a conmemorarse este 25 de noviembre.

El subsecretario de Delegaciones Políticas y Participación Ciudadana dijo ante cientos de féminas provenientes de organismos no gubernamentales y de la sociedad en general que este foro “es para acrecentar la cultura jurídica para proteger a las mujeres de la violencia y contra la discriminación”.

Aseguró que se han dado pasos adelante en esta tarea urgente que no admite demoras, y en ese sentido se crearon las leyes Estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y su reglamento, y para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas en el estado de Tabasco.

Leticia del Carmen Torres Pulido, directora general del IEM, destacó que en estos cuatro años del gobierno de Andrés Granier Melo hay un apoyo decidido e incondicional para reconocer y garantizar el respeto y promoción de los derechos de las mujeres.

Expuso que se mantiene firme el compromiso para que las niñas del estado nazcan en un mundo de oportunidades sin distingos y para que las mujeres sientan en el presente la confianza y certeza jurídica para renunciar y denunciar a la violencia que las aqueja.

VISIÓN PLURAL 
El Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Miguel Alberto Pérez Romero, comentó que este ejercicio es parte del procedimiento para que el gobierno revise los resultados y alimentar el contenido de las reformas a los códigos Civil, Penal y de Procedimientos para hacerlos armónicos con los nuevos temas de la Ley de acceso a las mujeres para una vida libre de violencia y los aspectos vinculados a la trata de personas.

Tenemos que ampliar el horizonte normativo para que cada día sea más eficaz el ejercicio de estos derechos que reclaman las mujeres, aseguró tras señalar que uno de los delitos a incluir será el feminicidio. “De los resultados y debates de esta mesa sabremos si se tipifica como tal o queda simplemente como delito penal”, subrayó en entrevista.

Explicó que en este foro participan además del Instituto Estatal de Mujeres, las áreas jurídicas del gobierno, agrupaciones y barras de abogados y mujeres de la sociedad civil. “Vamos a tener una visión plural de cómo tratar este asunto que afecta a las mujeres”, expresó.
El foro convocado para los días 24 y 25 tiene programado las conferencias magistrales Aplicación de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer; el Feminicidio y su posible aplicación en México; los Tratados internacionales firmados por México; Políticas públicas en materia de Derechos Humanos de las mujeres y Los Derechos Humanos de las mujeres en el ámbito laboral, todas impartidas por expertas en el tema.

A este evento que se desarrolla en un hotel de la ciudad, asistieron Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres; Guadalupe Pérez Ramírez, magistrada del Tribunal Superior de Justicia; Elvira Porras, rectora de la Universidad Mundo Maya; Beatriz Luque Greene, secretaria de Educación, así como el diputado local José Dolores Espinoza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.