sábado, 13 de noviembre de 2010

Tabasco / Descarta Sedafop epidemia en mortandad de reses / Nov 13

Descarta Sedafop mortandad de reses por epidemia
Carlos Manuel Rovirosa Ruíz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
13 de noviembre de 2010
Jorge Luis Hernández

Villahermosa, Tabasco.- El Comité de Sanidad Animal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) en Tabasco, concluyó que al no existir posibilidad de establecer un diagnóstico sobre la causa de la muerte de 20 semovientes de Lomitas, Nacajuca, es claro que tampoco se trata de ninguna enfermedad y que no se pone en riesgo a los hatos ganaderos vecinos, por lo que continúa siendo extraña la mortandad de tantos ejemplares bovinos.

El parte que Sanidad Aninal da al titular de Sedafop, Carlos Manuel Rovirosa Ruíz, da a conocer que tuvieron conocimiento de este caso el pasado 10 de noviembre según reporte del afectado Gabriel Gómez Pérez.

"En atención a dicho reporte de manera coordinada con la Comisión México-Americana para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas, se comisionó al medico Diego Hernández Herrera para la realización de la investigación epidemiológica del caso misma que se realizó el mismo día de la notificación", dice.

Agrega que en la visita al predio se constató la presencia de 20 reses muertas de un lote de 25 que desde el pasado día 8 el propietario había introducido en ese potrero sin una causa aparente de afección alguna.

Según el propietario después de conocer la muerte de su ganado, llevó a un médico veterinario particular, a fin de tener un diagnóstico sobre la causa de mortalidad registrada, habiendo informado que pudiera deberse a un problema de cambio sintomático o de septicemia hemorrágica, sin embargo los cinco animales restantes del lote se encuentran en condiciones buena de salud y no presentan ningún tipo de padecimiento.

Destaca el reporte de la Sedafop, que el día de la visita los animales presentaban "rigor mortis" y estaban en proceso de descomposición, por lo cual no fue posible realizar la toma de muestras para su análisis en el laboratorio de patología.

"Por la condiciones aparentes en las posiciones de los cuerpos todo indica que no tuvieron afecciones de tipo nervioso, al no haber rastros en el piso. Pero en un potrero contiguo, existe otro lote de animales de otros propietario por lo que comparten aguaje con los afectados lo cual hace descartar que la ingesta de agua contaminada pudiera ser la causa de mortandad, y en inspección ocular del predio no se encontró plantas tóxicas que por su ingestión pudieran ser causa también de intoxicación".

Al no haber modo de determinar la causa del problema, el productor solicitó el apoyo técnico para el manejo del resto de su ganado y por la descomposición de los animales muertos se le recomendó la inmediata incineración, así como el inicio del trámite para su pago vía seguro del Progan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.