lunes, 8 de noviembre de 2010

Tabasco / Cultura / "Zapata vive" / Nov 08


"Zapata vive", en el Esperanza Iris

La Compañía de Teatro Chontal del municipio de Nacajuca presenta una obra situada en la época revolucionaria este lunes 8 de noviembre a las 20:00 horas


“Zapata vive” es el título de la obra teatral que presentará la Compañía de Teatro Chontal del municipio de Nacajuca este lunes 8 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris, como parte de la Muestra Estatal de Teatro 2010.

Emiliano Zapata, revolucionario agrarista mexicano, hijo de una humilde familia campesina, trabajó como peón, aparcero y recibió una pobre instrucción escolar. Para 1909 es designado jefe de la Junta de Ayala.

Tras la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, pronto aparecieron las discrepancias entre Zapata, que reclamaba el inmediato reparto de las tierras de las haciendas entre los campesinos, bajo el lema “Tierra y Libertad”, y Madero quien por su parte exigía el desarme de las guerrillas.

Zapata se erigió como “Jefe Supremo del Movimiento Revolucionario del Sur”, aceptando el licenciamiento y desarme de sus tropas, con la esperanza de que la elección de Madero como presidente abriera las puertas a la Reforma, lo cual no sucedió.

Esta trama plantea la historia desde otro ángulo; ya que descubriremos a un Zapata más humano, enamorado y dueño de un designio que tenía que cumplirse.

“Zapata vive” fue escrita por Francisco de Hoyos con la colaboración de Emmanuel Novelo, y se presenta bajo la dirección de José de la Cruz González, siendo sus asistentes Asunción de la Cruz Hernández y Rubicel de la Cruz de la Cruz.

Participan los actores Dorilián Rodríguez de la Cruz, Freddi Rodríguez de la Cruz, Josefa Martínez López, Carlos E. de la Cruz Matías, José Luis Cerino García, José Armín Vázquez Martínez, Primitivo Castro López, Víctor José González y Urbano de la Cruz Lázaro.

La Muestra Estatal de Teatro 2010 es organizada por el gobierno del estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.