lunes, 8 de noviembre de 2010

Tabasco / Cultura / Recuerda IEC legado poético de Pino Suárez y Casasús / Nov 08

Recuerda IEC legado poético de Pino Suárez y Casasús
Vicente Gómez Montero, director Editorial del organismo disertó la ponencia: Dos Obras Poéticas Olvidadas
Explicó el contenido y la influencia en los textos literarios de José María Pino Suárez y Joaquín Casasús
Uno sirvió a la Revolución y el otro al Porfiriato, aseguró en su mensaje

José María Pino Suárez y Joaquín Demetrio Casasús son personajes de nuestra historia cuya obra literaria ha sido relegada, afirmó Vicente Gómez Montero, director editorial del Instituto Estatal de Cultura (IEC), al disertar la ponencia: “Dos Obras Poéticas Olvidadas” donde recordó y revisó el contenido de algunos versos que en su calidad de poetas escribieron estos tabasqueños ejemplares.

“Ambos fueron cultos, ilustrados, intelectuales, abogados y tabasqueños más conocidos como políticos que formados a la usanza del siglo XIX para destacar tenían que ser hombres de letras”, agregó en esta función cultural con motivo del XXIV aniversario del traslado de los restos de José María Pino Suárez a la Rotonda de los Hombres Ilustres y como parte de las actividades del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana.

Vicente Gómez Montero, en presencia de Norma Cárdenas Zurita, directora general del IEC, dijo que quizá, al ser oriundos de Tenosique y Frontera, es decir, casi nacieron entre el agua, “sus vidas fueron vertiginosas y caudales”.

“Los dos hicieron poesía en la revolución, pero mientras Pino Suárez se nutrió de ésta y habló de libertad en sus textos, Casasús lo hizo alimentándose del boato porfirista que demandaba una poesía más romana y griega”, apuntó.

Mientras que Pino Suárez, prosiguió, fue más latino con sus versos rojos encendidos con la influencia de Rubén Darío, Casasús se apoyó en los poemas del romano Catulo para hermosear sus rimas con faunos y deidades.

“Pelearon por el poder, aunque nunca lo detentaron, uno fue aguerrido y luchador social que murió siendo político y el otro sirvió al porfirismo como embajador en Francia y vio su última luz en 1906 en Nueva York”, expuso ante Cristina Balam, Cuauhtémoc Cuellar y Jorge Priego, distinguidos miembros de la comunidad cultural, entre otros.

Recordó que mientras José María Pino Suárez preparaba la revolución junto a Francisco I. Madero; Joaquín Casasús vivía en Francia y atendía los asuntos internacionales del Porfiriato, entre el que destaca haber ganado la batalla legal a favor de México al gobierno de los Estados Unidos, de la franja de tierra conocida como El Chamizal.

Gómez Montero quien ha escrito más de una veintena de libros y cuentos y ha sido galardonado con el premio “José Gorostiza”, llamó a la comunidad cultural a revalorar la obra poética de Joaquín Casasús y José María Pino Suárez, “pues sus obras políticas cumplieron su función, pero su obra literaria, está viva porque aún es palabra entre nosotros”.

La revuelta, la bola como se llamó en un principio a la Revolución Mexicana, reconoció el literato, lo envolvió todo y castigó la obra de estos tabasqueños. “Aún es tiempo de reencontrarnos con éstas y revalorarlas”, expuso.

A este evento asistieron además el secretario de Desarrollo Económico, Ignacio de Jesús Lastra Marín; el subsecretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Andrés Madrigal Hernández en representación del secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal y María Victoria Jiménez Ross, magistrada de la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.