jueves, 25 de noviembre de 2010

Tabasco / Cultura / Llega este viernes a su fin exitoso IV Festival Internacional de Marimbistas ( Nov 25

Llega a su fin IV Festival Internacional de Marimbistas
La conclusión del evento es este viernes 26 de noviembre en el teatro Esperanza Iris

El IV Festival Internacional de Marimbistas llegará a su fin este viernes 26 de noviembre en el teatro Esperanza Iris con la presentación del marimbista mexicano Javier Nandayapa; Orlando Cotto de Puerto Rico y la Marimba Princesita Hermanos Bethancourth de Guatemala. La entrada a la función que iniciará las 20:00 horas es libre.

Abrirá esta función el músico Javier Nandayapa que inició sus estudios de marimba en 1989. Se integró al Ensamble "Marimba Nandayapa" y desde entonces ha participado en todas las grabaciones, conciertos y giras internacionales realizadas por este grupo a la fecha, en las que ha recorrido 34 países de Europa, Asia, Medio Oriente, Estados Unidos y el continente americano.

En el extranjero se ha presentado como solista de las orquestas Sinfónica de Asunción, Paraguay; Sinfónica de la Municipalidad de San Martín, Argentina; Camerata de la Fundación Patagonia; Banda Sinfónica de Gendarmería Nacional Argentina y la Orquesta de Cámara Instrumentalia de Rosario, Argentina.

La presencia internacional de este día estará a cargo del marimbista Orlando Cotto, formado en las tradiciones de afro-cubana y la música de Puerto Rico. Este intérprete aprendió a tocar los tambores de conga cuando tenía sólo cinco años de edad. Desde entonces ha desarrollado una exitosa carrera como marimbista y percusionista.

Como estudiante, Orlando tiene la doble distinción como el primer marimbista en recibir el diploma de Artista en el Conservatorio Peabody de Música y la Yale Gordon Concerto Competition. Fue reconocido como el estudiante más sobresaliente en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Por sus logros en la música, el Alcalde de su ciudad natal Cayey lo nombró residente distinguido.

Cerrará este IV Festival, la Marimba Princesita Hermanos Bethancourth de Guatemala, fundada en el año de 1900 por don Porfirio Bethancourth Hurtado, como conjunto de marimba sencilla o diatónica. A partir de 1920 fue integrada por sus hijos: Mariano Rubén, Efraín, Rafael, José, Porfirio y Fabián Bethancourth, con el nombre de Maripiano Bethancourth, siendo ésta ya una marimba cromática interpretando toda clase de música.

En la actualidad la Marimba Princesita es una entidad dedicada al estudio, promoción difusión y desarrollo de todo cuanto corresponde a la marimba, “El instrumento Nacional de Guatemala” y su repertorio musical, para lo cual tiene como principios fundamentales, la significación de la Marimba y sus ejecutantes.

Este coloquio musical organizado en el estado de Chiapas por cuarto año consecutivo tiene una extensión en Tabasco debido al éxito obtenido en los tres primeros festivales, demostrando al público las facultades técnicas y artísticas de la marimba de concierto, además de su expresión festiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.