miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tabasco / Cultura / La presentación del documental Ángel será este jueves 25 de noviembre / Nov 24

Abordará Video Foro-Debate equidad de género y desarrollo

La presentación del documental Ángel será este jueves 25 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala de Arte Antonio Ocampo

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, este jueves 25 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez se realizará el tradicional Video Foro-Debate con el tema Igualdad de género, medio ambiente y sustentabilidad del desarrollo. La entrada es libre.

Los Video Foro-Debates forman parte del proyecto de cultura y sustentabilidad Arte por la Tierra que promueve el Instituto Estatal de Cultura. Estos foros tienen por objetivo la promoción y difusión de la cultura ambiental por medio de cine y documentales con el fin de sensibilizar a la población sobre los daños que enfrenta el planeta.

En esta ocasión, el público apreciará el documental Ángel realizado por Lilly Wolfensberger, Pablo Fulgeira y Alonso Degert. Las consecuencias de la violencia intrafamiliar alcanzan a su protagonista, una realidad que lo fuerza a emprender el doloroso proceso de cuestionamiento y de conexión con las raíces de la violencia que él mismo sufrió en su niñez por la falta de respeto a su cultura mazahua y su idioma madre.

Contrario a lo que pudiera pensarse, este no es un documental sobre la violencia. Si bien es cierto que es una condición para que el relato fluya y la experiencia se evoque, es en realidad un relato sobre el amor. Lo que hace que Ángel hable y pida ayuda es la convicción de querer ver a su familia unida y a su esposa feliz.

Una reflexión profunda y a ratos desgarradora, pero finalmente esperanzadora. Los hombres como Ángel tienen muy pocas veces la oportunidad de expresarse y hablar de sus sentimientos. Eso es lo que hace del documental una propuesta innovadora para abordar el tema desde la visión masculina.

En la parte de los comentarios al tema participará la especialista Atene Margarita Durán González, directora del programa Género y Medio Ambiente de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT.

De acuerdo a la temática de este proyecto, Eduardo Limón Aguirre-Berlanga inicia con una breve introducción sobre el tema de cultura y sustentabilidad, además de mencionar la ficha general del documental. Paso seguido se proyecta el material fílmico y al término de éste, la comentarista interactúa con el público para sensibilizar sobre la importancia de la cultura ambiental.

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y desde entonces ha invitado a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a que organicen en este día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Este evento es organizado por el gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Cultura y el Instituto Estatal de las Mujeres. La Sala de Arte Antonio Ocampo se encuentra ubicada en periférico Carlos Pellicer Cámara s/n Zona CICOM, en el acceso de entrada del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.