martes, 30 de noviembre de 2010

Tabasco / Cultura / Investigadores disertarán sobre lingüística, etnología y antropología / Nov 30

Investigadores disertarán sobre lingüística, etnología y antropología

ü  Continúa este miércoles 01 de diciembre en la zona arqueológica de  Comalcalco, el Coloquio Internacional “Tendencias de la Investigación Antropológica e Histórica en Tabasco”. La entrada es libre.

“Los senderos de la lingüística, la etnología y la antropología social en Tabasco”, es el nombre de la mesa de trabajo número 3 que se desarrollará este miércoles 01 de diciembre a partir de las 11:00 horas en la Zona Arqueológica de Comalcalco, en el marco del Coloquio Internacional: Tendencias de la Investigación Antropológica e Histórica en Tabasco. La entrada es libre.
 
Más de 40 connotados investigadores de México y el mundo que trabajan en regiones culturales circunvecinas se reúnen en Tabasco para analizar y conocer la situación actual de la investigación antropológica e histórica, así como el intercambio de puntos de vista complementarios.
 
En esta tercera jornada, participará a partir de las 11:00 horas, en la Unidad de atención a visitantes de la Zona Arqueológica de Comalcalco, el investigador Otto Schumann Gálvez de la Universidad Nacional Autónoma de México, del programa multidisciplinario sobre Mesoamérica y el Sureste, con una ponencia sobre las “Lenguas cholanas actuales”.

En la misma mesa número 3, Benjamín Pérez González de la Dirección de Lingüística del INAH hará una “Aproximación a la investigación lingüística del chontal de Tabasco” y Daniel Suslak de la Universidad de Indianápolis expondrá sobre “El ayapaneco de Tabasco, un idioma mixe-zoqueano: sus características principales y estado actual”.

Cerrará esta primera jornada de la mañana, Erasto Antúnez, de la Dirección de Lingüística del INAH, exponiendo sus trabajos sobre “La importancia de Tabasco en la información de las actuales áreas dialectales del español mexicano”.

Por la tarde, a partir de las 13:15 horas, en el mismo espacio, Miguel Ángel Rubio Jiménez del Museo Nacional de Antropología e Historia y Meztli Y. Martínez Spinoso de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentarán la ponencia: “Tres miradas sobra la etnología y la antropología social en Tabasco”.

De igual forma, Javier Gutiérrez Sánchez de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, disertará “La perspectiva de la cosmovisión y los estudios antropológicos entre los chontales del Norte de Chiapas”.

Cerrarán esta mesa 3, Alfredo Delgado Calderón del Centro INAH-Veracruz, con su trabajo sobre “El son jarocho en Ahualulco” y Leticia Rivero Virgilio del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco con “La transgresión y olvido del pensamiento mesoamericano”

El objetivo de este coloquio es constituir un espacio académico que permita revisar y analizar la obra generada hasta ahora en las distintas disciplinas antropológicas e históricas en torno a los grupos humanos que habitaron y habitan en las tierras bajas de Tabasco y sus áreas colindantes.

Hasta el próximo viernes 03 de diciembre se realizarán 6 mesas de trabajo en el que participarán investigadores, académicos, antropólogos, historiadores, arqueólogos, docentes y estudiantes universitarios. Los trabajos expuestos serán compilados posteriormente para la publicación de una obra sobre el tema.

Este coloquio forma parte de la agenda de actividades que realiza el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Colaboran también en la organización del evento, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Instituto Nacional de Antropología e Historia; el Programa Universitario México Nación Multicultural UNAM; el Museo Nacional de Antropología; el Centro INAH-Tabasco; la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.