martes, 30 de noviembre de 2010

Tabasco / Cultura / Inicia mañana miércoles Muestra Regional de Teatro / Nov 30

Inicia Muestra Regional de Teatro
La obra “De la Independencia a la Revolución” en el Esperanza Iris

 La intérprete y cantante Alejandra Adoración Mendoza presenta un montaje histórico-musical este miércoles 01 de diciembre a partir de las 20:00 horas en el teatro del estado. La entrada es libre.

Este miércoles 01 de diciembre a partir de las 20:00 horas inicia en el Teatro del Estado “Esperanza Iris” la Muestra Regional de Teatro 2010 con el espectáculo multidisciplinario “De la Independencia a la Revolución”. La entrada es libre.

La obra beneficiada con un estímulo económico del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en la categoría de celebraciones nacionales del 2010, es presentada por Alejandra Adoración Mendoza, bajo la dirección de Ricardo Crocker, con la participación de un colectivo de becarios del PECDA.

Este montaje escénico-musical ilustra hechos históricos y artísticos de 1810 a 1910, período que fue semillero de grandes artistas que si bien se dejaron influir por las modas europeas, también hicieron lo suyo. En esta producción escénica se revivirá a “La Valentina”, a la popular “Adelita”, a la valiente “Rielera” y a los amores que tuvieron que esperar.

¿Y qué decir de los corridos villistas, zapatistas y carrancistas? Los sones y jarabes bailados en las fiestas populares; los valses de la alta sociedad. Palabras célebres de grandes héroes; los majestuosos edificios como el Conservatorio Nacional de Música y el Palacio de Bellas Artes, entre otros.
Este espectáculo está basado en una recopilación histórica de personas que se han entregado a la investigación como Vicente Riva Palacio en “México a través de los siglos”; Vicente T. Mendoza y su libro “La canción mexicana”; Guillermo Orta Velásquez con “Breve historia de la música de México” y Gabriel Zaldívar con “Historia de la música en México”, entre otros.

“De la Independencia a la Revolución” es presentada por Alejandra Adoración Mendoza Rivera, que inicia estudios artísticos de ballet y guitarra en la escuela de Bellas Artes a la edad de 8 años.

En 1989 se integra al Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo; en 1990 participa en la Coordinación Polifónica Vivaldi y en 1991 en el coro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Llega a Tabasco en 1992 e ingresa al coro y al ballet de jazz de la UJAT y al Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes CEIBA, graduándose en la especialidad en música. Perteneció a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Estado de Tabasco de 1993 a 1996 como contrabajista. En Pachuca, Hidalgo ganó el 3er. Lugar en el Concurso Estatal de Canto “Voz de la Juventud”.

Realizó una gira por Costa Rica con el coro “Maurilio Olivera”; integrante del coro “Allegro Cantorum” bajo la dirección del Mtro. Carlos Arturo Galván Gómez. Fue integrante del grupo de música antigua “Viento en el Tiempo” como cantante y ejecutante.
De regreso a Villahermosa tiene una breve participación en la grabación de la ópera rock “Quetzalcóatl” escrita por el Mtro. Alberto Zentella; en 2003 fue becaria del FECAT con el proyecto “El Bell Canto en sus diferentes manifestaciones”.

Entre otras actividades gana el 1er. Lugar en el Primer Festival Belén en el Edén; participa con el proyecto becario “Magia y encanto de la música coral”; Becaria del FECAT con el proyecto “Viaje a través de la historia de la música en México”, todo lo anterior con el Coro Pro-Arte bajo la dirección del Mtro. Isidro Méndez Balcázar.

La Muestra Regional de Teatro 2010 que se realiza en Tabasco del 01 al 07 de diciembre reúne seis puestas en escena de Campeche, Chiapas y Tabasco. Este evento es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.