miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tabasco / Cultura / EEUU y Suecia este jueves 25 en el IV Festival de Marimbas / Nov 24

Protagonizarán Estados Unidos y Suecia cuarta jornada del Festival de Marimbas

La función se realizará este jueves 25 de noviembre en el teatro Esperanza Iris; también intervendrán las marimbas Raíz Tabasqueña y Reyna Fraylescana de Chiapas

La cuarta jornada del Festival Internacional de Marimbistas contará con la participación de la Marimba Raíz Tabasqueña, los solistas Dave Samuels y Anders Astrand de Estados Unidos y Suecia, y la Marimba Orquesta Reyna Frailescana de Chiapas. La presentación se realizará este jueves 25 de noviembre en el teatro Esperanza Iris a partir de las 20:00 horas; la entrada es libre.

El concierto abrirá con el estado anfitrión, en este caso la Marimba Raíz Tabasqueña formada por niños y jóvenes de diferentes municipios de Tabasco. Este grupo inició en 2009 en la ciudad de Villahermosa con el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento.

Los jóvenes cursan actualmente la licenciatura en Educación Artística en Promotoría Cultural en el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA).

Seguirá en este coloquio de marimbas, la participación internacional con la presencia del músico norteamericano Dave Samuels, reconocido por su sonido fresco y nuevo enfoque creativo en el vibráfono y la marimba.

Ha demostrado su versatilidad y ganado el reconocimiento en todo el mundo por sus ejecuciones y trabajado con una amplia gama de artistas de la talla internacional. Samuels es un educador y compositor, sus obras han merecido numerosas nominaciones a los premios Grammy.

Esta presencia internacional estará complementada con la participación del marimbista Anders Astrand de Suecia, notable músico que realiza regularmente recitales y clínicas en Estados Unidos y Europa, como solista y con su conjunto de percusiones.

En sus composiciones, Astrand se centra en la improvisación como un elemento esencial para los solistas, así como el conjunto. Además de crear obras para marimba y percusiones ha recibido el encargo de componer para quintetos de metal, cuarteto de saxofones, coros y gran orquesta.

Finalizará esta jornada del IV Festival la Internacional Marimba Orquesta Reyna Fraylescana del estado de Chiapas, integrada por los hermanos García, toda una institución de la música popular en el Sureste mexicano y en el mundo.

Cabe señalar que este viernes 26 de noviembre llega a su fin dicho evento en el teatro Esperanza Iris, en el que participan grupos y solistas de ocho países del mundo, y el cual es organizado por los gobiernos de Tabasco y Chiapas, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.