domingo, 21 de noviembre de 2010

Tabasco / Cultura / Continúa este domingo 21 de noviembre el ciclo de cine de la Revolución Mexicana / Nov 21

Este domingo “El prisionero 13” en la Sala Ocampo Ramírez
Continúa este domingo 21 de noviembre el ciclo de cine de la Revolución Mexicana con este clásico de Fernando de Fuentes, proyecciones a las 18:00 y 20:30 horas, entrada gratuita

En el marco de la conmemoración por el Centenario de la Revolución Mexicana, este domingo 21 de noviembre será proyectada en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”, la cinta “El prisionero 13 (1933) dirigida por Fernando de Fuentes. Las funciones serán a las 18:00 y 20:30 horas. La entrada es libre.

Dos fascinantes historias se entrelazan en El prisionero 13; un hijo paga por los errores de su padre, y una madre desesperada a toda costa trata de salvar la vida de su hijo. El destino y la corrupción le juegan una broma a Carrasco cuando acepta un soborno para liberar a un revolucionario y arrestar a otro en su lugar.

Cansada de los malos tratos que le da su marido, un arbitrario coronel alcohólico, su esposa lo abandona y se lleva a su niño. Años después, por azares del destino, el militar está a punto de fusilar a su propio hijo, al que no conoce.

El prisionero 13 es la primera película de la trilogía de la Revolución Mexicana dirigida por el cineasta veracruzano Fernando de Fuentes (1894-1958), continuada por las obras “El compadre Mendoza” (1933) y “Vámonos con Pancho Villa” (1935).

Esta cinta considerada por la crítica como una joya del cine histórico nacional fue producida tan solo dos años después de la introducción al sonido en las películas. A pesar de haber sido censurada por presión militar, esta película presenta una visión de cómo la gente en la Ciudad de México vivió la Revolución Mexicana.

El realizador mexicano Fernando de Fuentes es mundialmente famoso por ser considerado el pionero de la industria cinematográfica de México. Su primer película fue: “El anónimo” en 1932. En 1936 realiza uno de los mayores éxitos de la cinematografía mexicana “Allá en el Rancho Grande”.

Creador de los "títulos superpuestos" (subtítulos) y fue una especie de salvador para las películas extranjeras, que gracias a su invento podían ser exhibidas en su idioma original en todas partes del mundo.

Participan en esta película los actores: Alfredo del Diestro (coronel Julián Castro), Luis G. Barriero (Zertuche), Adela Zequeyro (Marta), Arturo Campoamor (Juan), Adela Jaloma (Gloria), Emma Roldán (Margarita Ramos, viuda de Martínez), Alicia Bolaños (Lola), Antonio R. Frausto (preso Enrique Madariaga), Luis Sánchez Tello (capitán Salgado), Joaquín Coss (Órdoñez, usurero), Ricardo Carti (José) y Fernando A. Rivero (preso suicida).

Cabe señalar que esta proyección forma parte del ciclo de cine “La Revolución Mexicana” que organiza el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura hasta el martes 23 de noviembre en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”, ubicada en el edificio del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba).

Este lunes 22 será proyectada en el marco de este ciclo, la segunda parte de esta trilogía “El compadre Mendoza” (1933) y el martes 23 concluye con la cinta “Vámonos con Pancho Villa” (1935). Las funciones de igual forma serán a las 18:00 y 20:20 horas. Aptas para adolescentes y adultos. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.