sábado, 13 de noviembre de 2010

Tabasco / Cultura / Cine de la Revolución Mexicana Del 18 al 23 de noviembre / Nov 13

Cine de la Revolución Mexicana
Del 18 al 23 de noviembre se proyectará un ciclo de cintas y cortometrajes mexicanos que reflejan este episodio histórico de nuestro país. La entrada es libre.

En el marco de las celebraciones nacionales del año 2010 y la conmemoración del centenario de la “Revolución Mexicana”, el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura presentarán el ciclo de cine con cintas y cortometrajes que reflejan este episodio histórico de México a principios del siglo XX, del 18 al 23 de noviembre en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”. La entrada es libre. 

Este ciclo dará inicio el jueves 18 de noviembre con la proyección de la cinta “Memorias de un mexicano” de Salvador Toscano en dos funciones a las 18:00 y 20:30 horas. El trabajo técnico de recuperación del material fílmico que constituye esta película tardó muchos años en realizarse.

En 1942, Carmen Toscano, escritora y poetisa (1910-1988), inició la tarea de catalogar y copiar el valioso material que había reunido su padre, Salvador Toscano y concibió la realización de una película documental que narrara la vida de una familia mexicana durante la revolución mexicana. Este material tuvo un estreno espectacular en 1950 y, desde entonces, no ha dejado de exhibirse en diversos festivales.

El viernes 18 habrá un programa doble que inicia a las 18:00 horas con la proyección de la cinta “Enamorada” (1946), un clásico del cine nacional dirigido por Emilio Fernández, con las actuaciones de María Félix y Pedro Armendáriz.

En tiempos de la revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general Reyes se enamora de la bella, rica e indomable Beatriz Peñafiel, hija del hombre más notable de Cholula. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor.

El mismo viernes 18 pero a las 20:00 horas Tabasco se suma al estreno nacional del documental “Cámara Casasola” (2010), dirigido por Carlos Rodrigo Montes de Oca. La cinta indaga sobre el uso de la imagen en la apropiación histórica. Dentro del salón de clase los niños describen las fotografías de sus libros, las fotografías del Archivo Casasola. Ofreciéndonos un testimonio sobre los procesos educativos, el poder, la imagen y la construcción del discurso Histórico.

El sábado 20 se presentará “La sombra del caudillo” (1960) dirigida por Julio Bracho. En el México de los años veinte, la inminente sucesión del caudillo militar en el poder está a punto de decidirse. El caudillo favorece la candidatura del general Jiménez, ministro de Gobernación, a pesar de la simpatía que despierta el general Aguirre, ministro de Guerra. Aguirre se retira de la contienda, pero sus partidarios continúan apoyándolo. Orillado por las circunstancias, Aguirre debe decidir entre su lealtad al régimen y la oportunidad de acceder al poder.

El domingo 21 llegará a la Sala Ocampo Ramírez la cinta “El prisionero 13” (1933) de Fernando de Fuentes. Dos fascinantes historias se entrelazan en esta historia; un hijo paga por los errores de su padre, y una madre desesperada a toda costa trata de salvar la vida de su hijo. El destino y la corrupción le juegan una broma a Carrasco cuando acepta un soborno para liberar a un revolucionario y arrestar a otro en su lugar.
El lunes 22 se proyectará “El compadre Mendoza” (1933) de Fernando de Fuentes. En plena revolución, el terrateniente Rosalío Mendoza sobrevive haciendo y pidiendo favores a las fuerzas gubernamentales y al ejército de Zapata. El tiempo pasa y la situación comienza a hacerse insostenible. Mendoza tendrá que tomar partido, aunque ello signifique la traición a sus amigos.
Concluye este ciclo el martes 23 de noviembre con la cinta “Vámonos con Pancho Villa” (1935) de Fernando de Fuentes. Durante la revolución, un grupo de campesinos, conocidos como los "Leones de San Pablo" se unen al ejército de Pancho Villa. Después de algunas batallas, con más derrotas que victorias, el grupo original es reducido a dos: Tiburcio Maya y el joven "Becerrillo". Una epidemia de viruela se desata entre la tropa y "Becerrillo" cae enfermo. Villa ordena a Tiburcio matar al joven e incinerar su cuerpo. Desencantado, Tiburcio abandona la revolución y regresa a su pueblo.
A excepción del viernes 18, todas las cintas del ciclo se proyectarán en dos funciones a las 18:00 y 20:30 horas en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez” ubicada en la Av. Carlos Pellicer Cámara s/n Zona CICOM, en el acceso de entrada al Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA). La entrada es libre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.