viernes, 12 de noviembre de 2010

Tabasco / Crece Tabasco 400% en Salud: Graham / Nov 12

Crece Tabasco 400% en Salud: Graham
Luis Felipe Graham Zapata, secretario de Salud, afirmó que el sector ha ido en aumento tanto en servicios, infraestructura y equipos médicos. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
12 de noviembre de 2010
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Tabasco ha crecido un 400 por ciento en materia de servicios, infraestructura y equipos médicos y se ha reducido la mortalidad en enfermedades como Cáncer Cervocouterino y Dengue; por ello, aunque falta mucho por hacer, en los próximos dos años la prioridad será la prevención ante el incremento de muchas enfermedades, señaló el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata.

"Actualmente Tabasco cuenta con un sistema prehospitalario reconocido a nivel mundial en donde se tiene una cobertura del 92.1 de solicitudes atendidas y el indicador de arribo oportuno del servicio es de un 97.8 por ciento, los cuales reflejan atención cada vez con mayor calidad", subrayó durante entrevista con este matutino previo al IV informe de Gobierno.

Hoy la Secretaría de Salud cuenta con un sistema que nos ha permitido en estos cuatro años salir adelante pese a la contingencia, prosiguió el titular del ramo de la Salud en entrevista con este matutino, y se ha podido atender a los tabasqueños en las 612 unidades médicas a través de 16 mil trabajadores de la dependencia al 70 por ciento de la población del estado.

PREVENCION, DE LOS MEJORES LOGROS EN SALUD

El aspecto preventivo es lo que más ha logrado resultados la entidad al ocupar Tabasco ser el primer lugar en detección oportuna de cáncer cervicouterino, tercer lugar en detección de cáncer de mama y el primer lugar en acciones preventivas de dengue. "Siempre hemos visto avanzar y se ha dado un importante paso al ser Tabasco el primer lugar nacional en prevención de cáncer cervicouterino y reducido la mortalidad en mujeres de 25 años y más ya que en 1999 teníamos una mortalidad de 27.1 por ciento y actualmente tenemos un 12.2 por ciento, es decir 10 por ciento en 10 años se bajaron 15 puntos la mortalidad", aseveró el funcionario.

El Heraldo de Tabasco.- ¿Qué tanto ha crecido la cobertura en los servicios de salud?

Dr. Luis Felipe Graham Zapata.- Se ha fortalecido e históricamente han sido los 4 años con más inversión, se ha crecido en un 460 por ciento en inversión al invertirse mil 232 millones 981 mil 819 pesos en lo que va de esta administración. El Gobernador ha puesto en marcha obras en donde se han invertido más de 252 millones 293 mil pesos en este año, lo que ha permitido que en este año se cuente con 12 unidades de salud nuevas.

Tabasco no tenía una unidad de SORIT lo que nos ha permitido detectar a tiempo los 2 mil 334 casos de diabetes, 2 mil 484 casos de hipertensión lo que ha originado que se tenga en control a 23 mil 945 diabéticos y 24 mil 407 hipertensos y 9 mil 900 pacientes con obesidad.

El Heraldo de Tabasco.- ¿Qué se espera en los próximos dos años para el sector salud?, ¿Van bien encaminadas las acciones?

LFGZ.- Esperamos consolidar y conservar lo que tenemos y las debilidades volverlas fortaleza, concluir las 31 unidades en proceso y que la atención se de con calidez, así como seguir con la educación médica continua y los resultados están a la vista.

El Heraldo de Tabasco.- ¿Qué hace falta por hacer?

LFGZ.- En materia de salud nunca hay trabajo terminado y le tenemos que entrar todos, sociedad organismos no gubernamentales porque si no hay salud no hay desarrollo.

El Heraldo de Tabasco.- ¿Hacia donde serán dirigidas las acciones en los últimos dos años de esta administración?

LFGZ.- Cada día debemos reforzar la prevención porque no hay dinero que alcance para las secuelas que dejan las enfermedades crónicas ya que el 70 por ciento de la población mayor de 20 años tiene problema de obesidad, por eso promover la prevención es el camino que vamos a fortalecer.

El Heraldo de Tabasco.- Luis Felipe Graham ¿está satisfecho con lo hecho en la dependencia?

LFGZ.- Realmente sí, porque tenemos la mayor fortaleza que tiene la Secretaría de Salud que es el equipo humano, el personal ha dejado familia, amigos por su servicio en el sector y ellos son pieza clave para seguir avanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.