jueves, 4 de noviembre de 2010

Tabasco / Clima lluvioso y frío / Nov 04

ImageSe mantiene clima lluvioso y con frío


Publicado en el Diario El Correo de Tabasco
Escrito por Jorge de la Cruz
jueves, 04 de noviembre de 2010

El Frente Frío No. 7 mantendrá todavía lluvias y una baja en las temperaturas entre hoy jueves y mañana viernes, además que están dejando vientos fuertes en la costa de 35 a 45 km/h .

El reporte metereológico de este día, indica que aunque se espera una leve mejoría en el estado del tiempo sobre el estado de Tabasco en las próximas horas, se prevé que esta noche y sobre todo en la madrugada, entre la segunda parte de una banda de nubosidad perteneciente a la Baja Presión que generó al frente frío No.7.

De este modo, continuarán las precipitaciones, sobre todo el día de mañana y hacia el interior del estado, donde se podrán tener vientos que podrían alcanzar los 25 km/h .

Para Villahermosa, se espera cielo nublado y las recientes lluvias han dejado algunas precipitaciones de hasta 25 mm . Para hoy la temperatura máxima dentro de la ciudad de Villahermosa, se espera que sea de 29°C .

En las últimas 24 horas se presentaron las siguientes lluvias en Tabasco y el Norte de Chiapas: 80.5 mm en González (Centro). 62.5 mm en Samaria (Cunduacán), 60.5 mm en Peñitas (Presa), 60.0 mm en Cárdenas y 53.5 mm en Macuspana.

La Tormenta tropical “Tomas” se localiza sobre la parte media del mar Caribe, ha comenzado a desplazarse al noreste rumbo a Cuba o Haití, esta condición es favorecida por la presencia del Frente frio No. 7 sobre la parte este del Golfo de México, además de la corriente en chorro que cruza la parte occidental del mar Caribe.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua reportó que se mantendrá la reducción de agua de la presa Peñitas en 50 metros cúbicos por segundo cada día con el fin de evitar descensos bruscos que pongan en riesgo la estabilidad de las obras definitivas y temporales instaladas en las márgenes del río Carrizal. Por ello, Peñitas amaneció hoy desfogando 1,850 m3/s.

Del mismo modo, la Dirección Local Tabasco, expresa en un comunicado que “respeta pero lamenta la decisión temporal del Gobierno del Estado de Tabasco de retirarse del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional (CTOOHR) y se compromete a coadyuvar para que en el corto plazo se concrete la reunión de alto nivel solicitada”.

Sigue diciendo que para la dependencia federal, es evidente, que el manejo conjunto y coordinado de la contingencia ha permitido minimizar sus efectos y lograr que los principales núcleos de población presentaran daños menores, es decir, proteger y salvaguardar con las decisiones acordadas por consenso la seguridad de cientos de miles de tabasqueños.

Dependiendo de las lluvias registradas, los ríos Samaria y Carrizal seguirán descendiendo gradualmente durante los próximos días, menos de 10 cm cada 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.