sábado, 13 de noviembre de 2010

Tabasco / Chiapas / Peñitas en 1,400 m3/s y seguirá bajando / Nov 13

Peñitas a 1,400 m3/s y seguirá a la baja
Acuerda el Comité Técnico continuar la reducción en 50 metros cada 24 horas.
Publicado: por TabascoHoy.com: Sábado, 13 de Noviembre del 2010, a las 05:17 hrs.
Por: Christian Solorio
Villahermosa, Tabasco











Con un nivel de desfogue de mil 400 metros cúbicos por segundo, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional (CTOOHR) acordó ayer continuar con los descensos en la extracción de Peñitas en 50 metros cada 24 horas, a fin de minimizar el riesgo de asentamientos o deslizamientos en las márgenes del río Carrizal.


Con la ausencia del Gobierno de Tabasco, en un comunicado de prensa, dicho órgano conformado por la CFE, la Conagua, y el Gobierno de Chiapas, reportó que este viernes la extracción de Peñitas alcanzó los mil 400 metros cúbicos por segundo, y que el río Carrizal ya se ubica por abajo de su nivel crítico, después de permanecer por arriba de este valor desde el pasado 25 de agosto.

Asimismo, informó que las presas de Angostura y Malpaso se encuentran con alturas inferiores a sus curvas guía o niveles de referencia para su seguridad, del orden de 1.24 y 8.45 metros, respectivamente; sumando entre ambas un almacenamiento disponible para captar lluvias de hasta 7 mil 546 millones de metros cúbicos.

La Conagua señaló además que en las últimas 24 horas el río Samaria descendió 12 centímetros para ubicarse 84 centímetros por debajo de su nivel de afectación, en tanto que el Carrizal descendió 14 centímetros para alcanzar casi medio metro de cauce libre.

Cabe resaltar que el pasado 3 de noviembre el Gobierno de Tabasco abandonó las sesiones del Comité, por considerar que sus decisiones se enfocaban más a privilegiar la generación de electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.