viernes, 5 de noviembre de 2010

Tabasco / CFE pidió al Gobierno de Tabasco reincorporarse al CROOH / Nov 05

Que se reincorpore Tabasco a Comité Hidráulico, pide CFE
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
5 de noviembre de 2010
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pidió al Gobierno de Tabasco reincorporarse al Comité Regional de Operación de Obras Hidráulicas para continuar trabajando en el manejo de presas del sistema hidro eléctrico del Alto Grijalva.

En un comunicado la paraestatal se dijo respetuosa de la determinación tomada por la administración estatal que encabeza Andrés Granier Melo, debido a la ineficiencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la construcción de las obras de infraestructura hidráulica que garanticen la vida y el patrimonio de los tabasqueños. "La CFE conmina respetuosamente al Gobierno del Estado de Tabasco a reincorporarse para continuar trabajando como lo ha venido haciendo hasta ahora".

A la Comisión Federal de Electricidad el gobierno del estado le imputa que "siempre hace sus planteamientos y propuestas privilegiando la seguridad de las presas y cuidando la generación de energía, relegando la seguridad de quienes habitan en la planicie tabasqueña".

En dicho documento y a propósito del desplegado publicado en los medios de comunicación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) manifestó que el manejo de las presas del sistema hidroeléctrico nacional, y particularmente las de la Cuenca del río Grijalva, se realiza con criterios estrictamente técnicos, que son definidos por un comité de expertos en el que participan especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, de la Comisión Nacional del Agua, de la propia CFE y expertos independientes.

"En la operación de las presas del Sistema Grijalva, como ha quedado constatado en la participación de la CFE en el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la empresa siempre ha actuado anteponiendo como premisa fundamental la seguridad de la población en el manejo de las presas", detalla el documento.

La determinación de retirarse del comité obedeció a que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional integrado por los gobiernos de Tabasco y Chiapas, la CFE y Conagua ya ha sido rebasados en el control de la operación del sistema de presas de la cuenca del Grijalva.

En este sentido la CFE reiteró que la operación de las presas se continuará realizando de acuerdo con los criterios técnicos que determina el comité de expertos y en estrecha coordinación con los distintos niveles de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.