jueves, 11 de noviembre de 2010

Tabasco / Centros de Salud evitan epidemias en desastres naturales / Nov 11

Centros de Salud, claves para evitar epidemias
Dr. Horacio Alejandro Chamizo García, Profesor Catedrático de la Universidad de Costa Rica. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
Horacio Alejandro Chamizo García
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
11 de noviembre de 2010
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Las respuestas organizativas en las unidades de primer nivel de salud como los centros de salud son pieza clave para evitar epidemias en desastres naturales, y ante el cambio climático los sistemas de salud deben adecuarse con un enfoque para atender los desastres naturales, advirtió el Dr. Horacio Alejandro Chamizo García, Profesor Catedrático de la Universidad de Costa Rica durante su ponencia La gestión preventiva de desastres, en el marco del 1er Coloquio Mesoamericano de Investigación "Los Desastres y sus efectos en la salud".

Explicó que la respuesta que se da a la sociedad ante los desastres hidrometeoro lógicos desde la perspectiva de salud pública y desde el primer nivel de atención de la salud, si se tiene funciones orientadas hacia la prevención de enfermedades y la promoción de la salud se pueden evitar pandemias que acaben con la vida de la población afectada.

"Considerando que los desastres siempre están presentes y ocurriendo de manera cíclica hacia la prevención de enfermedades y promoción de la salud y si el trabajo desde el primer nivel de atención en prevención no es un trabajo satisfactorio y si no se organiza la sociedad en torno a la gestión de la interfase el impacto que se va a generar como consecuencia de ese desastre va a ser mayor", explicó el experto.

Y es consideró que lo ideal es que los países tengan una red funcional de actores con un plan de trabajo con una política establecida antes de que ocurran los desastres, porque una vez que ocurren es más difícil actuar.

"No es común que se tenga esta cultura organizacional porque las reacciones de la sociedad son atender las necesidades de la población una vez que se han dado los desastres y cuando el desastre pasa también somos muy proclives de olvidarnos que hay algo que hacer para que no se de el siguiente desastre, pero esto tiene mucho que ver con el concepto de vulnerabilidad el cual es un concepto socialmente construido que tiene mucho que ver con la percepción del riesgo y con las representaciones sociales que se tienen para organizar una buena respuesta en salud ante los desastres", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.