miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tabasco / Agua barata pero... / Nov 03

Ofrecen agua barata pero...
El incremento en la demanda en el consumo de agua, ha traído que un mayor número de comercios se dediquen a este giro. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
3 de noviembre de 2010
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Representan un riesgo inminente porque ofrecen agua purificada a muy bajo costo, sin embargo las plantas dispensadoras de agua han cobrado gran auge y con tan sólo 10 pesos se puede consumir el vital líquido.

La Secretaría de Salud estatal registra un crecimiento importante en el número de establecimientos que ofertan agua purificada, siendo mayor en las dispensadoras las cuales ofrecen el rellenado a un 50 por ciento menos del costo de los garrafones de 20 litros de marcas reconocidas, empresas que ofrecen no solo agua de calidad por el proceso de osmosis en la purificación sino sanitización en los galones.

"Cuando se opta por consumir producto de los establecimientos en los que se rellenan los garrafones hay un riesgo importante, sobre todo si no se tiene la precaución de tener el garrafón en buen estado, libre de polvo y fauna nociva", indicó Víctor Torres Casanova, Jefe de Productos y Servicios adscrita a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios

La situación económica de muchas familias obligan a optar por consumir agua y que a decir de las autoridades el proceso de purificación es adecuado y está dentro de la NOM-201 SSA1-2002 de la Ley General de Salud de los productos y servicios de agua para consumo humano envasado y a granel, sin embargo el riesgo se da en los garrafones porque no todos los comercios ubicados sobre todo en colonias populares ofrecen el servicio de sanitización.

El proceso de lavado de garrafón es considerado una de las etapas criticas en el proceso de producción de agua embotellada, ya que durante el análisis de riegos se ha determinado que esta operación es un punto crítico por el riesgo de contaminación del producto ya sea a través de origen química, física o microbiológica.

Por el incremento en la demanda en el consumo de agua, ha incrementado el número de comercios de este giro, tan sólo en el 2009 se tenía un censo de 263 plantas purificadoras y fabricas de hielo; y en lo que va del 2010 ya suman 283 las empresas dedicadas a este sector, de estas 14 son plantas dispensadoras de agua.

"De enero a la fecha la SS ha realizado 150 verificaciones y 126 muestreos a las plantas purificadoras, ahí ha detectado anomalías en 32 establecimientos de este giro, que en comparación con el año pasado registra un incremento en sanciones. En el 2009 por las causas especificadas se suspendieron 15 plantas purificadoras de agua, las cuales violan la NOM-201 SSA1-2002 de la Ley General de Salud de los productos y servicios de agua para consumo humanos envasado y a granel", expuso el funcionario.

La dependencia reveló en lo que va del año ha detectado 10 comercios 'patitos' que operaban de forma irregular, siendo el área de envasado lo más crítico en las aguas purificadas, éstas porque no cumplen con el aislamiento del área para evitar que el producto se contamine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.