jueves, 11 de noviembre de 2010

Tabasco / Admite Conagua afectaciones por el manejo en el Alto Grijalva / Nov 11

Privilegian presas y causan inundaciones

Admite Conagua afectaciones por el manejo en el Alto Grijalva; niega acceso a las actas del Comité.

Publicado por TabascoHoy.com: Jueves, 11 de Noviembre del 2010, a las 05:27 hrs.
Por: Fernando Vázquez Rosas
Villahermosa, Tabasco Reducir/Ampliar

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) admitió que las decisiones que se toman en el Comité Técnico Regional de Obras Hidráulicas provocan inundaciones en la planicie tabasqueña y privilegian la seguridad de las presas del Alto Grijalva.

Al negar las actas, minutas y versiones estenográficas de las reuniones del Comité que solicitó un ciudadano vía Transparencia, la dependencia federal reconoció que las decisiones que se toman en esa instancia "en ocasiones implican afectaciones a terrenos inundables".

Mediante el Organismo de Cuenca de la Frontera Sur, la Conagua también planteó que la toma de decisiones en el Comité "es un procedimiento delicado y riguroso que tiene por objeto asegurar que no ocurra una falla hidrológica que ponga en riesgo la seguridad de las presas".

Se trata de la primera vez que la Conagua admite su responsabilidad en las inundaciones que han abatido al estado y que coincide con las acusaciones que ha hecho recientemente la administración estatal, y desde mucho antes el PRD, en el sentido de que se privilegia la seguridad de las presas antes que la salvaguarda de la población.

La revelación de la dependencia, que a nivel nacional encabeza José Luis Luege Tamargo, ocurre también en el contexto de la intensificación de protestas en la sede de la Conagua en Tabasco por parte de labriegos de 15 localidades de la zona indígena de Nacajuca, quienes reclaman indemnizaciones por la afectación que sufrieron debido a las crecientes.

Antes, el diputado federal Adán Augusto López Hernández inició un procedimiento ordinario contra la Conagua para reclamar una indemnización económica por responsabilidad patrimonial, derivado de los daños que causó la apertura de cinco canales de alivio a más de 14 comunidades del municipio de Centro. Las afectaciones habrían alcanzado a 500 campesinos.

el rechAzo El 12 de octubre el investigador de la UJAT, Javier Herrera Escamilla, solicitó a la Conagua copia de las actas, minutas y versiones estenográficas de las reuniones del Comité Técnico Regional de Obras Hidráulicas, en las cuales se acordó cada ampliación de la turbinación o desfogue de las presas del Alto Grijalva, realizadas del primero de agosto al 11 de octubre de 2010.

La Conagua le respondió el 4 de noviembre mediante oficio No. CI-CONAGUA.- 045/10, en el cual le expone que los documentos están a cargo del Organismo de Cuenca de la Frontera Sur, pero que no se los pueden entregar porque están reservados por tres años.

En el oficio de respuesta al ciudadano, la Conagua explica que el Organismo de Cuenca de la Frontera Sur justificó la reserva de la información con el argumento de que se puede comprometer la seguridad nacional.

Pero de inmediato añade que "las decisiones que se toman (en el Comité Técnico) en ocasiones implican afectaciones a terrenos inundables".

Y agrega: "Esta operación es un procedimiento delicado y riguroso que tiene por objeto asegurar que no ocurra una falla hidrológica que ponga en riesgo la seguridad de las presas, la cual puede presentarse si el almacenamiento sobrepasa el nivel de la cortina, provocando efectos no controlables que comprometan la seguridad y la vida de las personas en poblaciones asentadas aguas abajo".

En la parte final, en párrafos subrayados, agrega: "De hacerse pública esta información, su interpretación y manejo puede ser mal dilucidada por carecer de las bases técnicas y con ello minimizar la importancia que cobra este procedimiento para la aplicación de la autoridad, poniendo en peligro la integridad y los derechos de las personas, así como el orden público, menoscabando la capacidad de las autoridades de seguridad pública para preservar y resguardar la vida o la salud de las personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.