martes, 9 de noviembre de 2010

Tabasco / Abandona Federación a la entidad en los efectos del cambio climático / Nov 09

Abandona Federación a Tabasco
en los efectos del cambio climático

José A. Calcáneo, Mary Fe Díaz, Adrián Arredondo, Alfonso del Río y Mario Bustillos.


Periodistas y políticos presentes en el evento.


La Conferencia convocó a decenas de funcionarios y público en general.


Adrián Arredondo saludó a los asistentes.


Nuestro director general José Antonio Calcáneo Collado dio la bienvenida y agradeció la disposición del expositor.


Urgen políticas públicas para contrarrestrar el cambio climático, dijo el Secretario del Medio Ambiente del CEN del PRI.


Andrés Madrigal saludó a Adrián Arredondo.


Hubo sesión de preguntas y respuestas.


El público conoció a detalles los asuntos relacionados con el clima.


Lleno total en el auditorio; Jorge Abdó estuvo en primera fila.


El conferencista admiró una exposición fotográfica de Rigoberto Ceballos.
Publicado en el Diario de la Tarde

- El deterioro ambiental por las inundaciones provoca pérdida de la calidad de vida de los tabasqueños, aseguró Adrián Arredondo Álvarez 
- La emergencia las enfrentan solo y no hay presencia de las autoridades de ese nivel de gobierno
- Disertó la conferencia “Deterioro Ambiental y Cambio Climático”, invitado por el Diario de la Tarde y el Club de Periodistas de Tabasco, A.C
- Propuso que el Centro Nacional de Estudios del Cambio Climático tenga como su sede Veracruz o Tabasco

El clima, a unos 20 grados, frío para los tabasqueños, con amenaza de lluvias, no impidió la asistencia a la conferencia. El ponente, Adrián Arredondo Álvarez, tuvo en el clima un calorcito agradable que le hizo estar en guayabera. Había salido de su casa en el DF a tres grados bajo cero. En la audiencia tuvo el calor humano y la respuesta a su permanente preocupación por el medio ambiente y el deterioro ambiental.



Por Erwin Macario
Fotos José Luis Notario/
Felipe Perales


Fue un evento con asistencia plural. Hasta un ex gobernador asistió. Claro, la conferencia organizada por Diario de la Tarde y el Club de Periodistas de Tabasco le permitió placearse, aparecer, cumplir su palabra de que en noviembre estaría de nuevo en el escenario político local. Vestía de negro y si bien llamó la atención cuando Enrique Muñoz González, anunció su presencia, junto con la de Lorena Beauregard, no provocó ningún deterioro ambiental.

ATENCION INMEDIATA
A TABASCO


El secretario del Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, no dio una tersa, suave, conferencia. Exigió atención inmediata, por parte del gobierno federal, a lo que sucede en Tabasco, con cuatro inundaciones seguidas.
En el lugar del evento, el hotel Calinda Viva, estaban representantes oficiales. El diputado único del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso, Pascual Bellizzia Rosique.


Andrés Granier no asistió. Estaba en actividades de su partido, de la CNC. Y en lo de la megapantalla y el centenario de la Revolución. Por ello Alfonso del Río, vocero gubernamental, sólo estuvo un rato. No vio cuando llegó, de negro, insisto, Manuel Andrade Díaz, el exgobernador referencia, junto con Leandro Rovirosa Wade, en la Gran Inundación de 2007. Granier fue representado en la conferencia por Alfredo Cuevas González, subsecretario de Medio Ambiente de su administración gubernamental. Humberto Mayans Canabal, secretario de Gobierno, envió como representante personal al subsecretario de Gobierno, Andrés Madrigal Hernández. Ambos representantes aguantaron las tres horas y media que duró el evento.


El gobernador de Tabasco, Granier Melo, no escuchó, así, una serie de argumentos para defender la razón de Tabasco ante los daños por las inundaciones provocadas por el deterioro ecológico y el mal manejo de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva.


Adrián Arredondo Álvarez estuvo acompañado en el presidium, sólo por el director de este matutino, José Antonio Calcáneo y por Mari Fe Díaz Izquierdo, presidenta del Club de Periodistas de Tabasco y directora de El Sol.


DONDE ESTA EL DINERO
DE LA FEDERACION


El doctor en Ciencias, ex presidente del Colegio de Biólogos de México, preguntó varias veces dónde esta el dinero que la Federación debía aplicar en Tabasco, y en Veracruz, afectados por las contingencias. Dos entidades en las que existen el 68 por ciento de los escurrimientos de la hidrología nacional. Pero en el DF, “allá se congelan las cosas”, dijo, después de señalar que las políticas para revertir los daños no han sido suficientes y que estos daños tienen nombre: “Tabasco y Veracruz”, que están siendo olvidadas por las autoridades federales.

“No es que no haya recursos. El recurso está previsto en el presupuesto; sólo basta que se integren a los programas de contingencias climatológicas de cada dependencia”, expuso el doctor en Ciencias.


La amplia exposición de Arredondo Álvarez ha sido subida por Diario de la Tarde a la Internet, según anuncio que anoche mismo se hizo.


Además de expresar que de los 120 mil millones de pesos que el gobierno federal mantiene como reserva, aplicar los 90 millones que se requiere para atender los problemas en materia de ecología y medio ambiente, es como darle un pellizco a ese dinero, el ponente expuso soluciones que son urgentes como el dragado de las presas para restaurar esas cuencas.


LAS PREGUNTAS

Decenas de preguntas hizo el público plural asistente. Entre ellas la de la directora de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Centro, Socorro May López, que llevó la representación del alcalde Jesús Alí de la Torre.

Poco antes de concluir la exposición de Adrián Arredondo, el exgobernador Manuel Andrade Díaz, abandonó el sitio. Le acompañaban, vestida de rojo, la diputada local Lorena Beauregard y, del blanco que viste permanente, el periodista José Chablé. Iban a una cena con un personaje político, se dijo.


PERDIDA DE LA CALIDAD DE VIDA

El deterioro ambiental por las inundaciones, remarcó, está provocando perdida de la calidad de vida de los tabasqueños y las políticas públicas no han sido suficientes para contrarrestar ese deterioro y mucho menos a salvaguardar ese derecho constitucional a vivir en un entorno sano.

Licenciado en Ciencias por la UNAM, Arrendondo Álvarez, expuso frente a una destacada audiencia compuesta de políticos, comunicadores, estudiantes y ciudadanía en general que ante la presencia del cambio climático, “debemos prepararnos para lo inevitable, sobre todo, haciendo conciencia entre los niños y jóvenes a preservar el medio ambiente para evitar más deterioros”. Es bueno, asentó, que en Tabasco, los comunicadores, pieza fundamental de la sociedad, estén tomando la iniciativa de alertar, porque el tema es preocupante y no solo debe ser materia de discusión entre científicos y académicos, sino de todos.


Enumeró las consabidas reglas básicas que desde el hogar y la escuela deben enseñarse a los niños y jóvenes como el no tirar basura, disposición adecuada de los desechos, mayores obras de control hidráulico y que se respeten las leyes de ordenamiento urbano.


Y la sociedad, recalcó, debe asumir su parte ahorrando agua, energía, porque lo que hagamos colectivamente, será de beneficio para la todo el grupo social, expresó.


Pero también, agregó, este esfuerzo y las políticas de desarrollo no pueden hacer a un lado la perspectiva científica que se tiene sobre la conducta de la naturaleza en el cambio climático.


Coinciden participantes
Clara y precisa exposición
sobre el cambio climático
Liliana Collado Calcáneo
Edubiel Arias Sánchez


Luego de participar en la conferencia impartida por el doctor Adrián Arredondo Alvarez, actores políticos y sociales coincidieron en que fue clara y precisa en torno a las repercusiones que nos puede causar el cambio climático.

“El cambio climático es un tema en el que los tabasqueños no podemos estar alejados, lo que ha sucedido en cuatro años ya nos había dado avisos años atrás, la Cruz Roja mexicana a través de los jóvenes estamos preparando acciones n coordinación con el gobierno del estado y municipales, para poder colaborar en casos de desastres, es preocupante, es irreversible, necesario y urgente fortalecer acciones”.
Mario Bustillos Borja
Delegado de la Cruz Roja, delegación Tabasco.

“Me parece importante que todo el que pueda traer a Tabasco, gente de la calidad y experiencia como la del Doctor Arredondo que estuvo hoy aquí, me parece que tiene una gran significación y un gran aprovechamiento para todos nosotros, por eso felicito mucho a la Asociación de Periodistas, el Club de Periodistas como al Diario de la Tarde por esta iniciativa, por eso vine porque conozco al Doctor Arredondo y se que es una gente empapada de estos temas y sobre todo, aplicada en definir el contexto del cambio climático”.
Manuel Andrade Díaz
Ex gobernador de Tabasco

“El tema del Cambio Climático Fue esplendido, extraordinario, me pareció una gran idea de José Antonio Calcáneo, yo creo que hay que seguir trabajando estos temas porque creo que ese es el compromiso social que deben tener los medios de comunicación y lo demuestra día con día el Diario de la Tarde y su equipo de trabajo desde luego. La conferencia fue muy buena, documentada a fondo y creo que ejercicios como este, enriquecen el debate en Tabasco”.
Jorge Abdó Francis
Director general de los Colegios de Bachilleres de Tabasco

“El tema del Cambio Climático es excelente, creo que nos da una amplia visión del problema ecológico que tenemos, del deterioro ambiental que tenemos que enfrentar, pero sobre todo, nos da una perspectiva de coordinación y de acciones entre las diversas dependencias y niveles de gobiernos y lo que la sociedad tiene que aportar, que yo creo que es mucho en cultura, responsabilidad para que tengamos que cuidar el medo ambiente pero además de convertirnos en vigilantes, porque el deterioro de que algunas empresas o personas están llevando a efecto no se les palique el correctivo necesario para el cuidado del medio ambiente”.
Felix Eladio Sarracino Acuña
Secretario General de la CNOP

“El cambio climático un tema que interesa todos sobre todo en Tabasco que hemos resentido los efectos, pero lamentablemente no se ha tratado con la seriedad que se requiere. Como legisladora dijo que presento una propuesta a la comisión de Medio Ambiente del Congreso sobre el tema de cambio climático e impacto económico para construir un proyecto al respecto”.
Lorena Beaurregard
Diputada local del PRI

“La ponencia fue bastante completa bien estructurada, un es esfuerzo interesante que hace el Club de Periodistas, particularmente el Diario de la Tarde al traer un conferencista de nivel que ponga sobre la mesa los problemas ambientales de este país.
Como diputado comentó que está trabajando sobre la legislación secundaria que es la adecuación de todas las leyes que tienen que ver correctamente hacia la sustentabilidad de los recursos naturales”.
Pascual Bellizzia Rosique
Diputado local del PVEM

“El cambio climático es un tema muy importante que interesa a todos, ya que esta relacionado con el medio ambiente y la vida de todos los seres humanos, además es un problemática en la que hay que legislar y en el que nos tenemos que interesar todos”.
Carlos de la Cruz Alcudia
Diputado local del PRI

“Es un tema actual que nos compete a todos, no nada más a las autoridades, como ciudadanos es importantes concientizar. El ayuntamiento de Centro esta muy interesado de que la ciudadanía coopere en ese sentido que es algo censillo como no tirar basura en la calle porque todas nuestras acciones repercuten en pro o en contra de nosotros. Es necesario implementar políticas públicas para asegurar el bienestar de los seres humanos porque lamentablemente el cambio climático ya nos alcanzó”.
Elvira Gil Hoyos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.