jueves, 11 de noviembre de 2010

PIQUETE: Martha Osorio Broca / Columna / Nov 11

(Publicado en el Diario de la Tarde)

-Culpa de los padres
-“Pá Jonuta”

Lo dicho Por el secretario de Educación Pública Alonso Lujambio, en lo referente a que los niños no leen por culpa de los padres, en parte es verdad. Pero no queda que el responsable de la educación en México busque culpables para justificar el fracaso que en materia educativa tiene el país.
Muchas son las causas por la que el sistema educativo mexicano se encuentra en el hoyo; educar es responsabilidad de todos, es una tarea que se tiene que realizar de manera organizada e integral por todos los actores sociales; padres, maestros, autoridades y comunidad; o sea, todos somos agentes educativos.
Por lo mismo, no queda que Alonso Lujambio, autoridad máxima de la educación en México, culpe a los padres del bajo nivel educativo de los niños y jóvenes . La desarticulación que existe entre los actores responsables de la educación, permitió que se colará la violencia, la delincuencia organizada y las drogas en la sociedad.
Muchos son los jóvenes y niños que abandonan las escuelas y no es nada más por falta de recursos, ¡no!, la abandonan por seguir el brillo de los espejos y el metal conque los deslumbran las bandas de mafiosos.
Es necesario que las autoridades responsables de la educación busquen reencontrarse con los padres, maestros y sociedad en general, para tejer de nuevo las redes que permitan recuperar los niveles educativos de calidad, eficiencia y excelencia.
Del fracaso educativo no es el maestro sólo el responsable, tampoco las autoridades o los padres solamente; todos, son responsables de lo que se vive en materia educativa.
Las autoridades han permitido que “lideres” sindicales abusen de su representación, los han solapado en sus actos de corrupción y han impulsado a mercenarios de la educación para que ocupen cargos de dirigencia y lo que es peor, les proporcionan recursos.
En cuanto a la parte que les corresponde a los maestros, deben estos reconocer que muchos llegaron en busca de una “chamba” sin sentir el más mínimo compromiso con la tarea de educar. Afortunadamente no son todos, ni es la mayoría de los maestros los que actúan de esa manera. Más la agresión constante a su persona y labor, ha debilitado su compromiso.
El educador hoy día se siente inseguro, medrosos de actuar, de exigir al educando ó a las autoridades, pues sabe que no cuenta el apoyo de los otros agentes educativos.
Los padres (no todos), es cierto; como dice el Secretario de Educación, han fallado en su compromiso de ser coadyuvante de la educación de sus hijos. Abandonaron su responsabilidad de educar y de apoyar la labor educativa del maestro y quieren que la escuela lo haga por ellos.
El sistema Educativo imparte conocimientos y reafirma la educación en valores que deben de dar los padres en casa.
La sociedad en general educa y coadyuva con su actuar; son sus integrantes quienes tienen la obligación de cuidar que se cumpla con las promesas y compromisos gubernamentales.
PIQUETITO.- El municipio de Jonuta, siempre se ha caracterizado por ser un pueblo sucio, pobre y olvidado. ¿No cree que mucha culpa tienen sus autoridades de está fama?
Comentarios al correo:
osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.