miércoles, 24 de noviembre de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González / Columna / Nov 24

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Tere Calles: Promotora Incansable de los Derechos de la Mujer: LFGZ

chayogomezg@hotmail.com
mariogomez@rumbonuevo.com.mx

Así como estamos prestos a cuestionar cuando algo se hace de manera incorrecta o no aporta los beneficios deseados pese al apoyo que se otorga, lo cierto es que el trabajo institucional de la señora Tere Calles de Granier, ha trascendido más allá de la labor de una primera dama junto a su esposo el gobernador de Tabasco, en la ardua y difícil tarea de reconstruir y transformar a Tabasco.

El secretario de salud, Luis Felipe Graham Zapata, definió ayer a doña Tere Calles de Granier, como la promotora incansable de los derechos de la mujer, ya que ha sido la principal impulsora de todas las acciones que tienen que ver con la salud de las mujeres tabasqueñas, lo que le ha valido al gobierno el reconocimiento de las autoridades federales.

Y es que en Tabasco, el DIF estatal y la Secretaría de Salud realizan un extraordinario trabajo a favor de las mujeres a través de recursos y programas tendientes a elevar su calidad de vida, la atención a su salud, vincularlas al sector productivo y de esta manera, la mujer siga siendo reconocida como el pilar fundamental de la familia y como la que promueve los grandes cambios en la sociedad.

Informó que como resultado de todas esas acciones de la administración estatal encaminadas directamente al apoyo de la salud de la mujer, se ha logrado el Primer lugar nacional en el programa Caminando a la Excelencia en Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cervicouterino y el tercer lugar en la Detección Oportuna del Cáncer de Mama.

Por eso en Tabasco, no solo con programas y asistencias contra la violencia intrafamiliar nos hemos preocupado, afirmó. Les damos a las mujeres un trato equitativo, acompañados de servicios de salud de calidad, “los índices alarmantes tanto a nivel mundial, nacional y en lo que respecta a Tabasco, nos compromete más en la lucha contra este problema de salud pública que tantas cicatrices deja a las mujeres y lastima a la sociedad en general”, abundó.

Informó que en Tabasco, en el gobierno de Andrés Granier, se ha dado un fuerte impulso en cuanto a la creación de los servicios especializados de atención a la violencia familiar y sexual, que se prestan en centros de salud urbanos, hospitales regionales, comunitarios y regionales en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Centla, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa y Huimanguillo, y en Centro en los nosocomios “de la Mujer” y “Gustavo A. Rovirosa”.

Otra vertiente importante hacia las mujeres, remarcó, es el DIF que encabeza la señora Tere Calles de Granier a través del Centro de Atención a la Mujer, la Casa Hogar, el albergue Temporal y Camvi que las asisten en casos de violencia intrafamiliar y protección a los menores.

“Esto ha permitido que se hayan atendido por primera vez con servicios especializados a 12 mil mujeres, igual número de atenciones médicas y 32 mil acciones en los Servicios del sector Salud a través de programas como Embarazo Saludable y Disminución de la Mortalidad materna”, informó.
Ese elefante blanco llamado IEM.

Y el prietito en el arroz no podía faltar, en este marco donde se dio inicio en Tabasco de la Conmemoración Nacional del Día Mundial por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Precisamente el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) le ha quedado a deber a las féminas y a Tabasco en general, ya que sus escasas acciones en nada han contribuido para el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres tabasqueñas, limitándose a “colgarse” de los logros que en este rubro han alcanzado, ante la vista de todos, el DIF estatal y la Secretaria de Salud.

Cursos de capacitación, Seminarios, Campañas por doquier, pero nada en concreto y en firme que se pueda destacar como acciones que marcan diferencia para beneficio de la mujer tabasqueña.

Seguramente, la titular del IEM Leticia Torres Pulido, ha tenido largas noches en vela para reflexionar en torno a su “trabajo” al frente de la institución que hasta el momento es un claro elefante blanco, donde es una oficina burocrática más, que no aporta resultados tangibles ni mucho menos satisfactorios para las féminas tabasqueñas.

Y Para Usted También*** En el marco de la XL reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se celebra en Veracruz, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo fue electo vicecoordinador de la Comisión de Impacto de la Industria Petrolera, por acuerdo de los 24 titulares de los Ejecutivos estatales asistentes***Andrés Granier apuntó tras su designación, que este nuevo encargo servirá para consolidar la relación de respeto que se tiene con Petróleos Mexicano (Pemex) y la convivencia en el estado a partir de su actividad, sobre todo, en busca de mayores beneficios ante la aportación que en materia energética hace Tabasco al país, y el cuidado del medio ambiente, fundamental en esta época***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.