jueves, 18 de noviembre de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González / Columna / Nov 18

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Paco Rullán, seguirá al frente del OSF

Con 27 votos a favor y 8 en contra, la LX Legislatura al Congreso del Estado aprobó el nombramiento para un segundo periodo como Fiscal Superior del Estado a José Francisco Rullán Silva, con fundamento en lo establecido en la Constitución Política local, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de Fiscalización del Estado.

chayogomezg@hotmail.com
mariogomez@rumbonuevo.com.mx

El dictamen emitido por la Junta de Coordinación Política, que preside José Carlos Ocaña Becerra, establece en su Sexto considerando, la procedencia de nombrar nuevamente, por una sola vez, como Fiscal Superior a Rullán Silva, en virtud de que después de la evaluación que realizó este órgano colegiado, se desprende que dicha persona ha realizado un trabajo apegado a derecho, en forma profesional, objetiva, confiable e imparcial.

Para hablar a favor del dictamen, los priístas, Humberto Villegas Zapata y Fernando Valenzuela Pernas, argumentaron que la Ley de Fiscalización a nivel federal y estatal señala que la emisión de la convocatoria es válida para elegir en un primer período al titular del Órgano Superior de Fiscalización; pero para una ratificación no es necesario el procedimiento de convocatoria pública.

También dieron a conocer que la ratificación de Rullán Silva es un tema trascendental para el Estado, por ello no debían apartarse de la legalidad, ya que no existía procedimiento expreso para la designación del titular del OSF.

Lorena Beauregard de los Santos motivó en tribuna el sentido en contra de su voto señalando que votar en contra del dictamen presentado al pleno, fue un acto de congruencia personal, al tiempo que reconoció el respeto que sus compañeros de bancada le otorgaron desde el primer momento en que fijó su posición de no avalar, como ocurrió finalmente, que una persona permanezca en el mismo cargo por un período total de 17 años.

Es una cuestión de moral, de principios; a los hombres y a las mujeres, a los seres humanos que estamos sentados en esta curul, del partido que sea, la ciudadanía, el electorado, nos califica, pero la historia indudablemente que nos va a juzgar, resaltó.

Dijo que, “comunicar es un arte. Decir la verdad es un riesgo y una responsabilidad. Trascender es un desafío que no todos están dispuestos a afrontar”.

Juan Francisco Cáceres de la Fuente, del PAN, indicó que la designación que mediante argucias legales lograra el PRI, no es un tema menor, sobre todo cuando se trata de que la fiscalización de los recursos públicos, esté en manos de una persona cuya experiencia no esté a discusión, no así, su calidad moral “y sobre todo en la credibilidad que le pueda aportar a esa institución”.

“La pretensión de querer ratificar a Francisco Rullán, sin que se haya emitido una convocatoria pública tal y como lo exige la Ley de Fiscalización Superior, es reprobable jurídicamente y a su vez se puede impugnar, y al menos por mi parte habrá desde que se consume este acto, la decisión de buscar con la ley en la mano, de revertir esta decisión que afecta el sano desarrollo de las instituciones en Tabasco”, reveló.

Detalló que a pesar de su decisión personal de votar en contra del nombramiento, respetará la decisión de sus dos compañeros de bancada que han optado por respaldar el dictamen elaborado y emitido a contentillo del tricolor

“Mi voto se fundamenta en razones de forma y de fondo. No podemos negarle a la sociedad tabasqueña, a los profesionistas, a las universidades, a los colegios de profesionistas la oportunidad de presentar perfiles que puedan cumplir con honorabilidad y eficiencia este compromiso. Existen en Tabasco profesionistas que pueden llevar a cabo esta tarea, y si Rullán quiere ser ratificado que presente su candidatura como cualquier otro ciudadano y se someta al escrutinio de este Congreso. Y si al final resulta que se decide su reelección, que así sea. Pero no pasando por alto la ley y las voces de la sociedad civil”, puntualizó.

Y Para Usted También***Mario Rafael Bustillos Borges, Delegado Estatal, dio el banderazo para que Juventinos de la Institución entregaran a la población información sobre la diabetes y la hipertensión en diferentes parte de la ciudad con el objetivo de ofrecer los servicios integrales de la Cruz Roja, mismos que hoy buscan no solo dar un diagnóstico a través de un laboratorio automatizado de última generación, sino igualmente ofrecer alternativas económicas en los medicamentos, así como apoyos psicológicos y de nutrición*** Por cierto, el IEPCT llevó a cabo la conferencia “2012 Retos de la Fiscalización” que impartió Jorge A. Salazar Rodríguez, Director de Fiscalización de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, con la finalidad de fortalecer los conocimientos del personal del Órgano de Técnico de Fiscalización y de la Secretaría Ejecutiva del IEPC Tabasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.