sábado, 13 de noviembre de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González / Columna / Nov 13

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Fracciones parlamentarias ofrecen apoyo a la UJAT

En sesión extraordinaria, la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, que preside el diputado José Carlos Ocaña Becerra, atendió la visita de la Rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Candita Victoria Gil Jiménez, quien mostró los avances logrados hasta el momento al frente de esa institución educativa, reconocida entre las 23 mejores del país.

chayogomezg@hotmail.com
mariogomez@rumbonuevo.com.mx

En la histórica reunión celebrada en la sala de reuniones de la JCP, Gil Jiménez presentó a los legisladores un diagnóstico de las condiciones actuales de nuestra la Máxima Casa de Estudios, que desde el 2008 forma parte del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y que ha recibido por cuarto año consecutivo, el reconocimiento a la calidad que a nivel nacional otorga la Secretaria de Educación.

Lo anterior, gracias a que el 98 por ciento de sus programas educativos (35 de las 36 licenciaturas que ofrece) han alcanzado el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), de los cuales 20 están acreditados por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior (COPAES), y cuenta con 16 procesos estratégicos certificados bajo la norma más actual ISO 9001:2008.

Durante su exposición, Gil Jiménez detalló que la UJAT también es miembro de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y de la Organización de Universidades Iberoamericanas (OUI), de la que sólo 12 instituciones de educación superior del país son miembros, lo que permite la movilidad académica de los más de 41 mil alumnos con los que cuenta, en diversas universidades de prestigio en el mundo.

“Qué mejor que en esta reunión, dar la cara al Poder Legislativo e informarle de los logros alcanzados por la UJAT y que le ha valido el reconocimiento a nivel nacional como una de las 23 mejores universidades del país y que creo tiene que llenarnos de orgullo a todos los tabasqueños y viene a compartirlo con los señores legisladores”, aseveró Gil Jiménez.

También se abordó el tema de la situación financiera de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el presupuesto integrado por aportaciones federales y estatales, por ello esperan que sea determinado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Gil Jiménez anticipó que es necesario que los gobiernos federal y estatal otorguen un incremento presupuestal a la UJAT para hacerle frente a las condiciones contractuales firmadas este año, de sueldos y salarios que abarcan una gran parte de sus recursos, junto con el recién modificado sistema de pensiones y jubilaciones.
Por ello, la rectora de nuestra alma mater solicitó que dicha institución de educación superior sea considerada en este sentido, a fin de que la Universidad siga siendo uno de los pilares del desarrollo de Tabasco.

Durante el encuentro participaron diputados integrantes de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, verde Ecologista, PT y Nueva Alianza, quienes coincidieron en reconocer los avances alcanzados por la casa de estudios y, al hacer uso de la voz, ofrecieron su respaldo a los proyectos de investigación, posgrado y calidad académica que se promueven en la institución.

En su momento, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, José Carlos Ocaña Becerra, se unió al reconocimiento y apoyo que de manera extensiva hicieron los diputados participantes en la reunión y conocieron el desarrollo universitarios.

“Me uno a las palabras de felicitación hechas por mis compañeros Legisladores en atención a los logros alcanzados por la administración que usted dirige y que han hecho posible posicionar a Nuestra Universidad dentro de las mejores del país, coincidiendo así mismo tiempo en que el desarrollo del Estado depende en principal medida de la educación y preparación profesional de sus habitantes”.

Ocaña Becerra reiteró que en sus planteamientos la funcionaria dijo que tras ser aprobado el Presupuesto 2011 en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tiene el interés que en el presupuesto estatal sea considerada la Universidad para que puedan seguir presentándose los resultados que se están dando hasta ahora.

Y Para Usted También*** En el marco de la 3ª Semana Internacional de Integración y Desarrollo del Sector Salud Construyendo un Sistema Integrado de Salud, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, participó como ponente con el tema “Caravanas de la Salud: Experiencia en la atención de Contingencia”, con lo cual, mostró a Tabasco como ejemplo en el manejo de desastres en base a los fenómenos meteorológicos***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.