viernes, 12 de noviembre de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González / Columna / Nov 12

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Se suma ISSET a la lucha contra la diabetes: HSP

Cumpliendo con su atención de calidad y promoviendo una adecuada educación en salud, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) se ha sumado a la lucha contra la Diabetes, padecimiento que está presente en más de cuatro mil de sus derechohabientes.

chayogomezg@hotmail.com
mariogomez@rumbonuevo.com.mx

En la víspera del Día Mundial de la Diabetes, -creado 14 de noviembre de 1991- la directora general del ISSET, Hilda Santos Padrón, señaló que de enero a septiembre del año en curso, la Unidad Medica Familiar (UMF) del ISSET con sede en el municipio de Centro, ha brindado atención a 4 mil 349 derechohabientes con Diabetes en sus diversos tipos.

Destacó que de los diabéticos atendidos por la UMF-ISSET, mil 734 son hombres y 2 mil 615 femenino. Cifra que aumenta o disminuye conforme la demanda, independientemente de que cada paciente mensualmente acude a consulta para obtener sus medicamentos de control.

En época invernal- dijo Santos Padrón - entre los diabéticos repuntan las enfermedades respiratorias debido a que estos tienen bajas sus defensas naturales. Para tal efecto actualmente se les brinda prioridad en la aplicación de la vacuna de Influenza Estacional.

El ISSET ha conformado Grupos de Autoayuda Mutua (GAM), los cuales tienen como propósito la prevención de enfermedades crónicas degenerativas como la Diabetes.

Los GAM –explicó Hilda Santos- fueron puestos en operación en 2009 y tienen como meta promover entre los trabajadores al servicio del estado la prevención de padecimientos asociados con la obesidad, para tal efecto realizan un monitoreo continuo entre los participantes sobre su peso, talla, tensión arterial y determinación de glucosa.

Estos grupos son integrados por los propios trabajadores que padecen enfermedades crónicas y se desarrollan en el centro y horario de trabajo de los derechohabientes, con personal médico capacitado para el control adecuado de estos padecimientos.

Dentro de los GAM, los servidores públicos aprenden rutinas de ejercicio, orientación sobre alimentación saludable, plan de vida saludable y muchos de los participantes han bajado de peso reduciendo a la vez los factores de riesgo para su salud.

Finalmente dijo que Tabasco ocupa el sexto lugar a nivel nacional de habitantes con problemas de obesidad y sobrepeso, toda vez que 73 por ciento de su población padece este trastorno, esto conforme indicadores de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006.

Coadyuva el IEPC Al Fomento de Cultura Electoral en Escuelas

A través de las elecciones estudiantiles, El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco avanza en la promoción de la cultura electoral, a como quedó de manifiesto en la Escuela Secundaria Técnica No 39 de las Gaviotas sector San José, en donde se renovó al presidente de la sociedad de alumnos, resultando ganador la Planilla Roja que encabezó Joaquín Alberto Esquivel Ángel.

A partir de las 11 de la mañana se instalaron seis mesas receptoras de votos, integradas por alumnos de diversos grados quienes fungieron como funcionarios de casilla y los cuales fueron previamente capacitados por personal del IEPC Tabasco durante una semana previa.

En la jornada electoral en donde participaron más de 823 electores, destacó la presencia de la alumna Marcela Martínez Montejo del tercero “B” matutino, quien es invidente pero pudo participar gracias a la asistencia de una persona de su confianza, tal como lo establece la ley para las elecciones oficiales para el caso de personas con capacidades diferentes***fue todo por hoy***hasta mañana Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.