jueves, 25 de noviembre de 2010

País / Tabasco / ¡Se acaban los paripasos! / Nov 25


Publicado por el Diario de la Tarde / Por José Gase

MEXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón encabezó la firma de acuerdos que modifican el Programa de Prevención y Atención de Desastres Naturales y facilitan el acceso a recursos ante tragedias causadas por fenómenos naturales, con una bolsa inicial de hasta 50 mil millones de pesos para reconstrucción, además de eliminar el Paripaso.

"Estamos decididos a atender los desastres naturales con una visión integral, apartidista y de largo plazo", dijo Calderón.

Se crea un fondo que será de ayuda a la reconstrucción, aderezado con la instrumentación de seguros hasta por 10 mil millones de pesos para potenciar recursos del Fonden, que incluye la protección de redes federales (escuelas y viviendas de la gente de escasos recursos).

En acto celebrado en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos se presentó el nuevo Programa de Prevención y Atención de Desastres Naturales.

En el acto se firmaron las nuevas Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales y las reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales.

Calderón informó que habrá criterios más flexibles de tal forma que las autoridades puedan tener acceso inmediato a recursos líquidos para atender desastres. Se reducen también los tiempos de liberación de recursos.

El nuevo esquema elimina el Paripaso, el cual implica que los gobiernos locales ponen una parte de financiamiento y otra la Federación para la realización de diversos proyectos.

Ediles y gobernadores habían expresado sus quejas porque en muchas ocasiones no tienen recursos para cubrir la parte que les correspondía por el Paripaso y ello les dejaba fuera de ayudas para desastres.

Un bono de Banobras dará acceso líquido e inmediato a los gobiernos afectados a plazo de vencimiento a 20 años, con la novedad que sólo pagarán intereses.

Rodrigo Medina, de Nuevo León y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, destacó la creación del fondo especial para reconstrucción.
Con el fondo "vamos a caminar mucho más rápido" en la atención de desastres, dijo Medina.

El mandatario federal explicó que en México, como en todo el mundo, el calentamiento global está causando graves alteraciones climatológicas.

Calderón reconoció el trabajo responsable de los diputados, en presencia de los líderes parlamentarios del PRI, PAN, PVEM, Partido Verde, Nueva Alianza y Convergencia, a excepción del PRD.

"La verdad es que hay acuerdos, contra lo que se diga", encomió Calderón.

Los desastres naturales absorben cada vez un mayor monto de recursos, pues de 2 mil 800 millones de pesos en promedio destinados en 2001 ha pasado a 11 mil 937 millones en 2009, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo.

1 comentario:

  1. El dia de hoy 1 de marzo se presentaron en la Villa Ignacio Allendede, Centla, personal de SEDESOL encuestando a peersonas que sufrieron afectaciones en las pasadas inundaciones, pero solo encuestaron a unas cuantas, ya que dicen las personas de sedesol que el apoyo no del fonden, sino de FONAPO. Me gustaria saber cual es el programa que en realidad andan operando. ya que se suscitaron anomalias en el levantamiento de dicha encuesta. ya que el peersonal de sedesol en contubernio con el delegado de esta villa el sr. adelaido anotaron a todos sus familiares, los cuales no resultaron afectados en la inundacion del año pasado y dejaron fuera a personas que lo perdieron todo. se me hace injusto que esto suceda en nuestro estado de tabasco. espero que si alguien sabe algo o pueda hacer algo para investigar esto se lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.